elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia lidera un proyecto europeo para detectar los perfiles profesionales que serán demandados en el futuro

  • Un equipo del Ayuntamiento viajará a Randers para intercambiar buenas prácticas y aprobar una guía con las necesidades laborales de España, Dinamarca y Alemania

Un equipo de la Concejalía de Empleo viajará a Randers, Dinamarca, para conocer “cómo se está trabajando en otros territorios europeos, intercambiar ideas y anticipar las habilidades y destrezas que se necesitarán para mejorar la empleabilidad en un futuro cercano”, según ha informado esta mañana la concejala de Empleo e Innovación Beatriz Simón.

Este viaje se enmarca en el proyecto europeo NEPCO (Necesidades del mercado laboral, perfiles profesionales y competencias), que lidera el Ayuntamiento de Valencia y que está encaminado a promover la inclusión social entre los países participantes (España, Dinamarca y Alemania), a través del intercambio de experiencias que fortalezcan y refuercen el mercado laboral europeo.

Durante los días 6 y 7 de marzo, el equipo valenciano se reunirá con el resto de participantes en el proyecto, el Ayuntamiento de Randers (Dinamarca) y la Asociación HARZ AG., iniciativa regional para el crecimiento del distrito de Wernigerode (Alemania). Beatriz Simón, ha indicado que su misión es aprobar en las jornadas de trabajo “una guía que unifique los criterios de las necesidades laborales y perfiles profesionales de los tres países participantes y otra guía con las buenas prácticas de los mismos países”. Estos documentos “se presentarán en la Conferencia final”, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Valencia y a la que asistirán representantes políticos, responsables de la educación y formación, así como entidades que trabajan en el ámbito del empleo de los tres países participantes, ha añadido la edila.

Por ello, los equipos de los tres países intercambiarán buenas prácticas, métodos de trabajo e instrumentos para detectar las necesidades del mercado laboral y los perfiles profesionales que serán demandados a corto y medio plazo. Asimismo, visitarán iniciativas en la localidad de Randers, como son la ‘Escuela de Producción’, ‘Centro Industrial Inteligente’ y el ‘Centro de Juventud y Orientación’ con el fin de conocer cómo trabajan en estos ámbitos otras instituciones.

El Proyecto NEPCO se enmarca dentro del Programa Leonardo Da Vinci y surgió en 2011 con el fin de convertirse en un instrumento innovador de superación de la crisis encontrando respuestas y soluciones efectivas a las necesidades del mercado laboral. Tiene una duración de dos años y finalizará en julio unificando los esfuerzos de los países participantes.

MY GENERATION AT WORK

La concejala Beatriz Simón ha señalado que Valencia participa en diferentes proyectos financiados por la Unión Europea en diversos ámbitos temáticos y ha recordado que, en el marco del proyecto ‘My generation at work’ del programa Urbact II, el Ayuntamiento prepara junto a empresas, asociaciones, universidades y a los propios jóvenes un Plan de Acción con el que viajará a Maribor (Eslovenia) en abril para intercambiar con otros países europeos conocimientos, experiencias y buenas prácticas destinadas a jóvenes en situación de desempleo.

El proyecto ‘My generation at work’ está liderado por la ciudad holandesa de Rotterdam y formado por 12 ciudades de países como Bélgica, Gran Bretaña, Finlandia, Polonia, Portugal e Italia, entre otros. Cada socio cuenta con un presupuesto de 36.000 euros cofinanciados, en el caso de nuestra ciudad un 70 % por la Unión Europea y un 30 % por el Ayuntamiento de Valencia.

Subir