elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana trabaja en la creación del Portal Ausiàs March

  • Silvia Caballer destaca la apuesta firme por las nuevas tecnologías para acercar la literatura a los valencianos

  • La Biblioteca Valenciana tendrá en 2009 en marcha el Portal Ausiàs March en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La conselleria de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, trabaja en la creación, junto con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del Portal Ausiàs March.

La directora de la Biblioteca Valenciana y directora general del Libro, Silvia Caballer, ha señalado que “desde la conselleria de Cultura se apuesta por las nuevas tecnologías y por la difusión de nuestro patrimonio bibliográfico a través de éstas. Recuperar la figura de Ausiàs March y poner al alcance de cualquier persona interesada toda su producción bibliográfica es un reto y un objetivo que asumimos en colaboración de la prestigiosa Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y que consideramos que es un excelente servicio para los valencianos”.

Las alianzas estratégicas entre distintas instituciones constituye un factor clave para el enriquecimiento continuo de los contenidos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de la Biblioteca Valenciana. Colaboraciones que en 2008 han promovido, entre otros proyectos, la creación de portales como el de Blasco Ibáñez, inaugurado en octubre de este año, y ahora este futuro inmediato, previsto para 2009, con toda la obra digitalizada de Ausiàs March.

De esa forma todos los fondos de la Biblioteca Valenciana sobre este autor se digitalizarán y se volcarán en dicho Portal e igualmente se hará con los fondos de la Miguel de Cervantes relativos a Ausiàs March. A este portal se podrá acceder desde la dirección de internet de la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) y desde la propia Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Aniversario Ausiàs March
2009 será el año de figuras como Ausiàs March, Joanot Martorell y Ruperto Chapí. La Conselleria de Cultura dispone de una partida presupuestaria de tres millones de euros para grandes conmemoraciones culturales. Parte de la cuantía asignada en las cuentas autonómicas se destinará al 550 aniversario del fallecimiento de Ausiàs March, uno de los poetas del Siglo de Oro más importantes en lengua valenciana.

Ausias March murió el 3 de marzo del año 1459 en Valencia. Fue enterrado en la catedral de Valencia, donde aún puede verse su losa sepulcral, cerca de la Porta de la Almoina.

Subir