elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes de 9 ciudades europeas han conocido de primera mano las líneas de trabajo de Valencia en la gestión municipal del deporte

  • Las I Jornadas “Sports we can” han sido coordinadas por el Centro de Investigaciones del Deporte Municipal Europeo, con sede en Valencia, legado de la Capitalidad Europea de nuestra ciudad durante el año 2011

Valencia ha sido durante dos días el centro del deporte municipal europeo, con motivo de la celebración de las I Jornadas “Sports we can”, organizadas por la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES), y respaldadas y financiadas por la Comisión Europea. Representantes de nueve ciudades europeas han viajado hasta nuestra ciudad para conocer de primera mano las principales líneas de actuación de la Fundación Deportiva Municipal en el deporte de nuestra ciudad. Junto a ellos, han tomado parte el Presidente y el Vicepresidente de ACES, Gian Francesco Lupattelli y Hugo Alonso, respectivamente. Las jornadas han sido inauguradas por el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau.

El Complejo Deportivo-Cultural La Petxina ha acogido este intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas deportivas municipales. Expertos de la Fundación Deportiva Municipal, FDM, han explicado las principales líneas de trabajo en la gestión municipal del deporte, como la carrera a pie, el deporte en edad escolar, o la recuperación del patrimonio histórico y cultural a través del deporte.

En la primera área, dirigida por el profesor de Sociología de la Universitat de València Ramón Llopis, técnicos de la FDM, prestigiosos historiadores como Recaredo Agulló o especialistas como Alfredo Ibarra de la SD Correcaminos han expuesto sus conocimientos y casos de buenas prácticas al servicio de estas ciudades. Se han realizado presentaciones de la labor que desde hace años se viene celebrando en nuestra capital, que la han colocado como una referencia a nivel nacional e internacional de la carrera a pie.

La segunda gran área, dedicada al deporte en edad escolar, ha contado con la intervención de Francisco Orts, técnico de la FDM; Israel Sanchis, de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana; Juan Miguel Valiente, de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana; y Alfonso Rodríguez, Coordinador de Deportes del colegio Maristas.

LES BIRLES, LA PILOTA, EL AJEDREZ Y EL TIRO Y ARRASTRE
Por último, en la tercera área, la dedicada a la recuperación del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad a través del deporte, se han dado a conocer actividades tan representativas de nuestra tierra como el Tiro y Arrastre y demás disciplinas autóctonas en torno al caballo; les birles y otros deportes regionales; y, por supuesto, la pilota valenciana. También ha habido un apartado especial sobre el origen valenciano del ajedrez moderno. Han intervenido el técnico de la FDM Jesús de Grado; el Presidente de la Federación de Jocs Tradicionals, Ángel Gómez; el investigador Víctor Agulló; y el periodista e historiador José Antonio Garzón.

En esta primera etapa celebrada en Valencia, pistoletazo de salida de esta ronda de jornadas que recorrerá Europa, han asistido representantes municipales de Cremona (Italia), Guimaraes (Portugal), Iasi (Rumania), Cracovia (Polonia), Limerick (Irlanda), North Lanarkshire (Escocia), Ostrava (República Checa), Vitervo (Italia) y Valencia. Estas jornadas están lideradas y coordinadas por el Centro de Investigaciones del Deporte Municipal Europeo, con sede en Valencia, legado de la Capitalidad Europea de nuestra ciudad durante el año 2011.

Este encuentro ha servido también para que Guimaraes, Capital Europea del Deporte durante 2013, presente su proyecto, así como la propia Comisión Europea, cuyo delegado ha intervenido para detallar y explicar los pormenores de este proyecto vertebrador del viejo continente. En esta primera etapa celebrada en Valencia no ha podido asistir representante alguno de la décima ciudad europea implicada en este proyecto, Charleroi (Francia), que se incorporará a las sesiones de trabajo en las próximas reuniones.

Subir