elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una decena de internos de Picassent participa en una Ruta Matemática organizada por la Càtedra de Divulgació de la Ciència

Una decena de internos de Picassent participa en una Ruta Matemática organizada por la Càtedra de Divulgació de la Ciència
  • La actividad se enmarca en un proyecto de colaboración con la Secció d’Educació Secundària de la Conselleria d’Educació ubicada en el Módulo 4 para promover acciones formativas vinculadas a la ciencia.

La Càtedra de Divulgació de la Ciència UCC+i de la Universitat de València ha organizado, por segunda vez, una Ruta Matemática por la ciudad para internos del Centro Penitenciario de Picassent. La actividad se enmarca en el proyecto de colaboración para promover actividades formativas vinculadas con la ciencia dirigidas a favorecer la reinserción social de internos que, a la vez, estudian a la Secció d’Educació Secundària de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport ubicada en el Módulo 4 de estas instalaciones.

La Ruta Matemática con una decena de presos de Picassent se ha celebrado esta semana, con la participación de la monitora María García, licenciada en Matemáticas, y del catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València Luis Puig, además, uno de los impulsores de la creación de estos itinerarios ideados para fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes. En esta ocasión, presos, profesores de la Secció d’Educació Secundària y personal de apoyo del Centro Penitenciario de Picassent hicieron el itinerario matemático que va desde el Mercado de Colón hasta La Nau, pasando por la Porta de la Mar y el Parterre.

La primera Ruta Matemática para personas internas de Picassent se llevó a cabo en noviembre de 2011, durante la celebración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En aquella ocasión, el paseo didáctico fue desde las Torres de Serranos hasta el Jardí Botànic de la Universitat de València. Además, la Càtedra de Divulgació de la Ciència también ha organizado en las mismas instalaciones penitenciarias varios cursos de Ilustración Científica.

Las Rutas Matemáticas son una actividad pensada, inicialmente, para jóvenes estudiantes de secundaria obligatoria y bachillerato, diseñada por los profesores de la Universitat de València y de Secundaria Luis Puig, Onofre Monzó y Tomàs Queralt. La Cátedra de Divulgació de la Ciència organiza estos itinerarios durante la Semana de la Ciencia, Tecnología y la Innovación desde 2003, a lo largo del mes de noviembre, y llega a implicar alrededor de 2.000 alumnos y 50 centros cada año. La idea fundamental de las Rutas Matemáticas es poner en relación las matemáticas con la actividad cotidiana, a la vez que mostrar que esta ciencia está presente a nuestro entorno.

La Secció d’Educació Secundària del Establecimiento Penitenciario de Picassent es un centro donde se imparte únicamente Formación Profesional (dos Ciclos Formativos de Grado Mediano, Jardinería y Peluquería, y un Programa de Calificación Profesional Inicial de Auxiliar en Floristería). Y el Módulo 4, donde conviven hombres y mujeres en celdas individuales, es una comunidad terapéutica, todos sus internos están matriculados y estudian, a la vez que cuentan con el apoyo de un equipo interdisciplinar (subdirectora de tratamiento, educador, psicólogo, trabajadora social, jurista, pedagoga, profesores).

Subir