elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El sueño de la razón" llega al Teatro Rialto para retratar al Goya más sombrío basado en la obra de Buero Vallejo

"El sueño de la razón" llega al Teatro Rialto para retratar al Goya más sombrío basado en la obra de Buero Vallejo
  • Dirigida por el ilicitano Paco Macià, la acción se desarrolla en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid justo antes de autoexiliarse

  • La obra viene representarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con gran éxito de crítica y público

  • Cultura programa así a la compañía valenciana Ferroviaria Escénica en esta coproducción con el Teatro Circo Murcia

La unidad de Teatro y Danza de CulturArts Generalitat ha programado la obra teatral "El sueño de la razón", que llega al Teatro Rialto de Valencia de la mano de la compañía valenciana Ferroviaría Escénica desde hoy hasta el próximo domingo 3 de marzo.

Dirigida por Paco Macià, la acción se desarrolla en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid justo antes de autoexiliarse (diciembre 1823). Son tiempos sombríos para Goya, viejo y pesimista, es acosado por sus miedos, obsesiones, fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer Leocadia es punto de mira. Goya escapa a través de su pintura más oscura, "Las pinturas negras", de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, represiva de Fernando VII.

Se trata de una Coproducción de Cía. FERROVIARIA y TEATRO CIRCO de MURCIA, sobre una obra de Buero Vallejo, de gira por España, lo que le confiere a este espectáculo una especial relevancia y responsabilidad para la obra de uno de los dramaturgos españoles más relevantes del siglo XX.

La obra viene de verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y estará en cartel en el Teatro Rialto de Valencia la próxima semana. El sueño de la razón es una obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, estrenada en 1970, el título es una referencia a la pintura El sueño de la razón produce monstruos.

En El sueño de la razón el público se vuelve sordo cuando Goya está en escena, pues no oye el dialogo de los demás personajes, o solo los sonidos alucinatorios de su mente. En las pinturas que se incluyen en escena, desde el juego creativo propuesto por el escenógrafo Ángel Haro, la propia materia pictórica tiene un espacio significativo tanto en la evocación de los cuadros de Goya como en el espacio físico de actuación. Las proyecciones configurarán un imprescindible elemento estético y de comunicación.

Ferroviaria asume como propios los argumentos del autor de la obra, que define su puesta en escena como Obra Total. Un espectáculo que mezcla necesariamente varios lenguajes, todos necesarios, todos pertenecientes a la realidad vital del protagonista que, traducidos teatralmente, conforman un tejido riquísimo de sensaciones para el espectador.

La obra estará en cartel el Teatro Rialto hasta el próximo domingo 3 de marzo.

Subir