elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance del evento

Cevisama: más negocio, más internacional

Cevisama: más negocio, más internacional
  • El certamen recibió a más de 12.300 profesionales extranjeros, lo que supone el 20% de los visitantes de la feria

MÁS FOTOS
Cevisama: más negocio, más internacional - (foto 2)
Cevisama: más negocio, más internacional - (foto 3)
Cevisama: más negocio, más internacional - (foto 4)

Cevisama, Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes y Maquinaria (años pares), acaba de cerrar una edición en la que la calidad del visitante profesional y el volumen de negocio han sido protagonistas.

Los expositores han constatado que la feria ha sido una excelente plataforma comercial y ha sido, un año más y pese al contexto económico, el punto de encuentro profesional más importante de los sectores que integran la muestra.

Cevisama 2013, que tuvo lugar del 5 al 8 del presente mes de febrero, ha aumentado el ratio de internacionalidad de sus visitantes profesionales. De hecho, han acudido a la muestra un total 61.527 compradores, de los que un 20% han sido profesionales extranjeros (porcentaje que la pasada edición se situó en el 18%).

En concreto, el certamen ha recibido a 12.323 profesionales internacionales, lo que representa un descenso de apenas un 4% respecto a la anterior convocatoria, cuando el escaparate era más amplio por incluir al sector de la maquinaria y cuando Cevisama logró la cifra récord de 12.880 profesionales extranjeros, lo que supuso el segundo mejor dato de la historia del certamen.

Asimismo, y según explica la directora de Cevisama, Carmen Álvarez, hay que tener en cuenta que la necesidad de las empresas de aquilatar costes ha hecho que se reduzca el número de representantes por firma. “Es un hecho que hemos podido constatar, y es que, dada la coyuntura, la empresa que enviaba a Cevisama a cuatro comerciales, ahora si puede se ahorra el viaje de dos”, asegura.

Respecto al origen de los profesionales, el mercado europeo ha sido la procedencia mayoritaria, con un 54,5% del total de los visitantes extranjeros. Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania han sido los países europeos con mayor representación.

Igualmente notable ha sido la visita de compradores procedentes de Rusia, así como del norte de África. De hecho, en Cevisama 2013 casi el 15% de los visitantes extranjeros han llegado del continente africano, especialmente de países como Marruecos, Argelia, Egipto y Túnez.

Por último, es destacable la visita de profesionales asiáticos procedentes de Líbano, Turquía, Arabia Saudí, India, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Respecto al perfil del comprador, la mayor parte corresponde al colectivo de distribuidores, fabricantes, grupos de compra y puntos de venta, y profesionales vinculados con el canal contract (arquitectos, interioristas y diseñadores).

“La industria cerámica española ha vuelto a demostrar su confianza en Cevisama como herramienta de marketing y plataforma comercial indiscutible para abordar nuevos mercados. Y Cevisama se refuerza como la feria española que más visitantes profesionales extranjeros recibe”, asegura Armando Ibáñez, presidente del certamen.

La próxima edición de Cevisama se celebrará en Feria Valencia del 11 al 14 de febrero de 2014, en coincidencia con otros certámenes con los que tiene importantes sinergias: Feria Hábitat Valencia, Fimma y Maderalia.

Subir