elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pelícano, de Strindberg, miércoles y jueves, en La Nau de la Universitat

El pelícano, de Strindberg, miércoles y jueves, en La Nau de la Universitat

    La Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau acogerá los días 27 y 28 de febrero la obra El pelícano, de August Strindberg, interpretada por Escena Cero y dirigida por Tono Berti. La obra se enmarca en la programación del Aula de Teatre del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, que incluye una treintena de obras hasta el próximo mes de mayo.

    Todas las representaciones se realizan a las 19:30 horas, en la Sala Matilde Salvador de La Nau y las entradas, libres con invitación, pueden recogerse dos horas antes del comienzo de la obra en la conserjería del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

    En esta obra, Strindberg muestra los últimos días de una familia burguesa católica venida a menos en el convulso inicio del siglo pasado. Una familia en la que impera el frío y el hambre impuesto por una madre que devora todo aquello que le rodea. Una familia imagen de la sociedad en la que vive. El pelícano es, por tanto, una metáfora del hundimiento del capitalismo que tanto deseaba Strindberg como socialista militante.

    La familia aparece aquí como la representación capitalista del orden político y económico, y su desestructuración puede referir a la necesaria pérdida del orden político existente para ser sustituido por el propio socialista. Una obra en la que Strindberg esconde en la trama de su pelícano no solo ideas de orden moral o ético, sino un análisis político de sus anhelos más íntimos.

    El pelícano se estrenó en el Intima Teatern de Estocolmo en 1907 en un intento de Strindberg por encontrar nuevos caminos en su dramaturgia. La obra se adscribe al llamado teatro de cámara que se materializó en la última etapa dramática de este genial autor. En la propuesta de Escena Cero, El pelícano se desarrolla en un ambiente mediterráneo y subdesarrollado en los albores del siglo XX. Es, en este ambiente, donde el drama familiar adquiere dimensiones míticas debido al culto a la madre que se profesa en estas regiones.

    Subir