elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan en Valencia las primeras Jornadas sobre Accesibilidad y Universidad

    El Salón de Actos Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació ha acogido este lunes el acto inaugural de las primeras Jornadas sobre Accesibilidad y Universidad, organizadas por la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD) de la Universitat de València con la colaboración de la Fundación Vodafone España. Se trata de una iniciativa dirigida al estudiantado universitario, pero que también ha contado con la implicación de numerosos profesores. El encuentro, al que se han inscrito alrededor de 160 personas, se desarrollará hasta el 27 de febrero.

    La accesibilidad, la comunicación y las nuevas tecnologías son los tres ejes centrales alrededor de los que girarán las ocho ponencias y la mesa redonda de que consta esta reunión. La inauguración, este lunes, ha ido a cargo de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre; el decano de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Carlos Padilla, y la directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, Mar Fernández. También han asistido el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; la directora de la UPD, Celeste Asensi; y representantes de diferentes organizaciones, como la ONCE y Asindown, entre otras.

    El decano Carlos Padilla ha querido reconocer al colectivo de personas con discapacidad y ha subrayado la relevancia de las nuevas tecnologías para facilitar su absoluta integración dentro del ámbito universitario.

    La vicerrectora Maria Vicenta Mestre, por su parte, ha insistido en la importancia de llevar a cabo jornadas como estas para abordar temas “de máxima actualidad y necesidad”, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Se trata de que las personas con discapacidad cuenten con las adaptaciones, los recursos y la tecnología necesarios para desarrollar sus capacidades, porque en caso contrario la sociedad las perdería como buenos profesionales”, ha afirmado.

    Mar Fernández ha explicado que el objetivo de los diferentes proyectos sociales de la Fundación Vodafone España es “acercar la tecnología a los grupos vulnerables haciendo que su estancia en la universidad sea la más favorable posible”. “Nuestro trabajo es eliminar barreras mediante la tecnología y contribuir así a la formación de las personas con discapacidad para su integración en el mundo laboral. Por eso, tenemos que crear campus universitarios accesibles y utilizar las TIC, las cuales pueden proporcionar una vida autónoma y una cualificación profesional a estas personas”, ha sentenciado.

    El programa, al detalle
    La primera jornada se centrará en cuestiones de accesibilidad: universal y en red. El martes, día 26, se reflexionará sobre el tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación y se llevará a debate en una mesa redonda, compuesta por expertos de las universidades de Valencia, Murcia y Rey Juan Carlos, la relación entre la universidad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contando con la experiencia de los proyectos desarrollados por la Fundación Vodafone.

    En la última jornada, el miércoles día 27, se pondrán sobre la mesa los retos comunicacionales de las personas sordas, invidentes y con discapacidad motriz. Clausurarán el encuentro el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, y la directora de la UPD, Celeste Asensi.

    Las primeras Jornadas sobre Accesibilidad y Universidad cuentan con el apoyo y la colaboración de diferentes entidades dedicadas a la integración de las personas con discapacidad, como el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana (AICCV), la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana (HELIX-CV) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles de Valencia (ONCE). También participa la Universidad UCH-CEU.

    Favorecer la igualdad de oportunidades
    La UPD es un servicio de la Universitat de València, gestionado por su Fundació General y constituido por un equipo multidisciplinar cuya actividad consiste en proporcionar atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad a toda la comunidad universitaria. Su misión principal es favorecer la igualdad de oportunidades entre todas las personas que integran la Universitat a través de una serie de actuaciones recogidas en programas de asesoramiento psicoeducativo; equiparación de oportunidades; sensibilización, formación y voluntariado; accesibilidad universal y atención al profesorado. En el curso 2012-2013, presta servicio a 1.050 alumnos matriculados, una cifra que sitúa a la Universitat de València por delante de las instituciones académicas españolas con estudiantes con discapacidad en las aulas.

    Desde el año 2005, la UPD dispone de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma ISO 9001:2008, y de una Carta de Servicios elaborada en 2008. En septiembre de 2012, la Universitat de València obtuvo el certificado de Accesibilidad Universal de Aenor para la Biblioteca de Educación María Moliner, un reconocimiento enmarcado en el programa Campus Sostenible, financiando por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante el programa de Accesibilidad Universal e Integración del VLC/Campus.

    Así, la labor desarrollada por la Universitat de València ha sido reconocida en diferentes ocasiones, entre las que destaca la obtención del Premio a la Mejor Organización del Sector Público, otorgado en el marco de los Tefónica Ability Awards 2012, unos galardones que reconocen a las empresas e instituciones españolas por su apuesta e impulso social en materia de atención a la discapacidad como un valor añadido dentro de las organizaciones.

    Subir