elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Segunda edición de los Premios Mestre Ortifus

El humorista Ortifus vuelve a inspirar el galardón para los mejores llibrets

El humorista Ortifus vuelve a inspirar el galardón para los mejores llibrets
  • Los premios reconocen la Mejor Portada y la Coherencia en los contenidos de los llibrets falleros dentro de la plataforma de les lletres falleres

  • El jurado ha contado con el asesoramiento especial de Sento Llobell y Félix Crespo acompañando al mestre Ortifus

  • Los dos premios, de 500 euros cada uno, se fallarán el próximo 6 de marzo

MÁS FOTOS
El humorista Ortifus vuelve a inspirar el galardón para los mejores llibrets - (foto 2)

Un total de diez comisiones falleras han sido nominadas en la segunda edición de los Premios Mestre Ortifus, unos galardones que nacieron con el objetivo de difundir la importancia artística y los contenidos del llibret fallero y que cuentan con la colaboración de la Carena editors y Industrias gráficas ECIR.

Tras examinar los llibrets presentados, el jurado -entre los que se encontraba el reciente Premio Internacional Fnac-Sins entido de novela gráfica, diseñador de diferentes fallas y del Parque Gulliver de Valencia, Sento Llobell, junto al ex-presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo- ha seleccionado las diez mejores propuestas de un total de 53 comisiones procedentes de diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana que se han presentado a los premios, lo que supone más del doble de la pasada edición.

En la categoría de Premio Mestre Ortifus a la Mejor Portada de llibret, las fallas nominadas son Joan Aguiló-Gaspar Aguilar de València, Plaça de Jesús de Valencia, Plaça del Forn d'Alzira, Ramon i Cajal de Torrent, i Sant Roc de Torrent

En la categoría de Coherencia en los contenidos, los nominados son las comisiones falleras de Joan Aguiló-Gaspar Aguilar de València, Joan Ramón Jiménez de Xàtiva, Palleter Erudit Orellana de València, Plaça del Forn d'Alzira, i Ramón i Cajal de Torrent.

Después de las deliberaciones, todos los miembros del jurado han coincidido en destacar el esfuerzo colectivo por parte de las comisiones para editar unos llibrets de calidad. Los ganadores se entregarán el próximo 6 de marzo a las 20:00 h. durante la presentación del llibret de la falla Borrull-Socors que tendrá lugar en los locales de Orfeó Valencià Navarro Reverter (Pl. Obispo Amigó, 7).

El jurado, compuesto por especialistas del cómic, el humor gráfico y los medios de comunicación, ha sido presidido por el humorista gráfico Antonio Ortiz Fuster, “Ortifus”, y ha contado con la colaboración de Enrique Olmos, gerente de Industrias gráficas ECIR; el concejal del Ayuntamiento de Valencia Félix Crespo, los periodistas Àngels Hernández y Joan Castelló; el dibujante y ganador del Premio Internacional Fnac-Sins entido de novela gráfica por “Un médico novato”, Sento Llobell; Julia Silla “Julieta XLF”, diseñadora y grafitera; Fede Ferrer y Daniel Jiménez Zafrilla “Dani Z” artistas falleros, Marcos Gonzalo, de Carena Editores, y como secretaria Aida Valero, fallera de la comisión Borrull Socors.

Premios Mestre Ortifus
Los Premios Mestre Ortifus nacen con el objetivo de difundir la importancia del llibret fallero en la fiesta valenciana por excelencia, tanto desde un plan artístico (Mejor Portada) como de contenido (Coherencia de contenidos) y cuentan con la colaboración de Carena Editores y industrias gráficas ECIR.

Los premios tienen una dotación de 500 euros cada cual además de un diploma acreditativo. En el premio a la Mejor Portada, el autor o autores de la misma reciben 300 euros mientras que la comisión de la falla que la publica en su llibret recibe 200 euros. Por su parte, el premio a la Coherencia de Contenidos está dotado con 300 euros para la comisión y 200 euros para el coordinador o equipo de coordinación de los contenidos.

A lo largo del mes de febrero, las comisiones de falla se afanan en rematar sus llibrets. Un año más, el trabajo conjunto de las comisiones de falla y sus colaboradores literarios y plásticos contribuye a la promoción de la literatura en valenciano y a la consideración de los llibrets de falla como vehículos de difusión cultural. Reconocer ese esfuerzo editorial es el objetivo de esta comisión y de los Premios de les Letres Falleres en los diferentes apartados (Premio Soler i Godes al mejor artículo de un llibret de falla de l'Horta, Premi Malva-Alzira a la mejor poesía satírica de un llibret de falla, Premi Mocador-Emili Llueca al mejor ensayo sobre fallas y cultura popular, el premi Mestre Ortifus a la temática y portada de un llibret de falla, el Premi Joan Climent de poesia, el Premi Ajuntament de Benirredrà al millor article d'un llibret y el #plf13 a un texto satíricofaller breve).

Desde 1989, Carena Editors enfoca su proyecto editorial a difundir las costumbres, el folclore, la historia, la geografía, la cocina y las artes valencianas desde su sede o a través de su página web www.carenaeditors.com

 

Subir