elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat incorpora veinte nuevas obras a su amplio patrimonio artístico

La Universitat incorpora veinte nuevas obras a su amplio patrimonio artístico

    El Centre Cultural La Nau de la Universitat ha organizado, a mediodía de hoy, el acto de donación de veinte obras de diferentes artistas, épocas, naturaleza y técnica, piezas que integran una exposición “Noves donacions” que podrá verse desde hoy y hasta al 27 de febrero en la Sala Estudi General del edificio histórico de la Universitat. Son obras de Anzo, Manolo Gil, Rosa Torres, Javier Calvo, Equipo Realidad, Jordi Ballester, Joan Cardells, Gerardo Stübing, Simeón Saiz Ruiz, Nieves Torralba, Cristina Gamón y documentos inéditos de Joan Fuster.

    El acto, que ha estado presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha contado con la presencia de los coleccionistas y mecenas, José Pedro Martínez, en representación de la familia Martínez Guerricabeitia, Vicent Alvárez, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, además de los artistas y sus familiares.

    Durante su intervención, el rector ha recordado que "la Universitat de València puede presumir de tener el mayor fondo de arte contemporáneo. Estamos muy agradecidos a las donaciones que lo hacen posible, agradecidos por el compromiso con la Universitat, con la sociedad y con el territorio".

    En este sentido, el rector ha dicho que "hoy más que nunca hay que enfatizar el papel de la universidad pública en la sociedad, que va más allá de la docencia, de la formación, de la búsqueda y la transferencia de conocimiento". Para el rector, "la universidad pública no tiene límites ni fronteras con la sociedad. Por tanto, este patrimonio es de la Universitat y es de la sociedad. Cuanto más grande sea la Universitat de València, más grande será la sociedad valenciana".

    La parte más significativa son once obras donadas al Patronato Martínez Guerricabeitia, que gestiona la importante colección pictórica donada por la familia Martínez Guerricabeitia a la Universitat de València en 1999 y por la que la Universitat de València es la universidad española con la colección de arte contemporáneo más importante. También se presenta la donación de Vicent Álvarez, miembro de la comunidad universitaria, con ocho obras y documentos de los años sesenta del siglo XX, junto a una obra de la artista Cristina Gamón donada a través del Instituto de de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València de València. Además, se presentan tres obras donadas por los artistas valencianos Rosa Torres (Valencia, 1948), Jorge Ballester (Valencia, 1941) y Nieves Torralba (Valencia, 1964), que han participado recientemente en exposiciones temporales organizadas por la Universitat de València.

    Cabe destacar que una parte muy significativa del patrimonio cultural que conserva la Universitat de València se ha ido conformando gracias a las donaciones que la institución universitaria ha recibido a lo largo de su dilatada historia. Este ejercicio de generosidad y confianza constantes ha hecho y hace posible que la Universitat de València sea depositaria de destacables colecciones patrimoniales dentro del conjunto de las universidades históricas europeas actuales.

    Las obras donadas, al detalle

    El Patronato Martínez Guerricabeitia fue creado en 1989 por iniciativa del empresario Jesús A. Martínez Guerricabeitia y de la Fundació General de la Universitat de València, con la finalidad de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la Universitat de València. Desde 1990, la actividad más significativa del Patronato es la organización de la Bienal Martínez Guerricabeitia, así como la gestión de la colección pictórica donada a la Universitat de València en 1999, que la convierte en la universidad del Estado poseedora de la más importante colección de arte contemporáneo. Dispone para exhibirla de una sala en el edificio de La Nau. La colección se ve ahora incrementada con la incorporación de once obras. Todos los autores de estas piezas, excepto Gerardo Stübing, estaban ya representados en la colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València.

    En primer lugar, hay dos piezas de Anzo, donadas una por su familia y otra por su hija Amparo Iranzo. El artista José Iranzo Almonacid, Anzo (Utiel, 1931 – Valencia, 2006), es un notable representante de la corriente Crónica de la Realidad y del mejor pop art español. Las dos piezas que recibimos en esta ocasión complementan las que ya existen en la colección y nos permiten arrojar una mirada panorámica sobre la producción completa de este pintor.

    Se incorporan seis obras del artista Javier Calvo (Valencia, 1941) ejecutadas entre los años 1972 y 1976. Se trata de tres obras sobre papel pertenecientes a su paso por Antes del Arte y tres obras pictóricas, todas ellas no figurativas y enmarcadas en el territorio de la abstracción geométrica.

    Podemos contar con la incorporación de una obra sobre papel de Manolo Gil (Valencia, 1925-1957), gracias a la generosidad de su hija Elsa Gil. Se trata de una curiosa obra bifronte de los años cincuenta de este autor, cuyo nombre es un referente clave del arte valenciano del siglo XX. Gil fue una figura destacada dentro del Grupo Parpalló, el colectivo impulsado por Vicente Aguilera Cerni en pro de la renovación del arte valenciano de posguerra.

    De Simeón Saiz Ruiz (Cuenca, 1956) se integra en la colección un políptico que representa unas banderas anarquistas en las cuatro combinaciones posibles de distribución del rojo y el negro según la diagonal esté en un sentido o en otro. En esta pieza el autor ha logrado escindir semióticamente la imagen icónica de la bandera de sus asociaciones socioculturales. Curiosamente, esta obra participó en la 4.ª Bienal Martínez Guerricabeitia en 1996.

    Gerardo Stübing (Valencia, 1957), miembro de la comunidad universitaria, aporta una obra que pretende ser una alegoría de la biodiversidad y la evolución que caracteriza la vida. Cada una de las placas de aluminio inseridas en su díptico representa un organismo vivo imaginario de los cuatro reinos de los seres vivos, que parten de una estructura organizada para pasar a una caótica, y que paradójicamente garantiza, gracias a la evolución selectiva, la perpetuidad de las especies.

    Junto a las obras donadas a través del Patronato Martínez Guerribecabeitia, se suman las que Vicent Álvarez y Rubio, que fue director de los Servicios Jurídicos de la Universitat de València y miembro del Consell Valencià de Cultura, ha donado a la Universitat de València en memoria de su fallecida esposa Elia Serrano.

    Se trata de un conjunto de obras que nos remiten a la más reciente historia de nuestro país, desde la cruenta Guerra Civil a los movimientos estudiantiles contestatarios de los años sesenta y a la nueva sociedad comprometida en la defensa de sus ideales democráticos y libertades:

    - Un ejemplar de la revista Crónica del 2 de agosto de 1936, en excelente estado de conservación, que muestra interesantes fotografías de los acontecimientos que desde el bando republicano se vivían en los momentos iniciales de la contienda bélica: formación de regimientos, mujeres milicianas, defensa de Madrid, etc. Recoge también numerosos anuncios publicitarios que nos informan de muchos aspectos de la vida social de la España de los años treinta.
    - Un grupo de documentos también donado por Vicent Álvarez a la institución universitaria recoge cartas originales de los años 1963, 1965-1967 y 1969 dirigidas por Joan Fuster y Jordi Arquer al propio Vicent, así como copias de sus contestaciones. Constituyen un testimonio auténtico y directo del nuevo ambiente que entonces se respiraba en España, de las inquietudes, impresiones y anhelos de los intelectuales valencianos del momento. Nombres como los de Pele (Raimon), Lluís Aracil, Alfons Cucó, Joan Francesc Mira, etc., aparecen entre las líneas de estas misivas. Son personajes clave del nuevo valencianismo universitario que surgió en torno a la figura de Joan Fuster y de los movimientos de protesta contra la represión de la dictadura franquista.

    - Reflejo también del compromiso social del momento en defensa de las libertades son los carteles originales que Elia Serrano tuvo la sensibilidad y cuidado de recoger y conservar antes de que fueran destruidos por las fuerzas policiales franquistas. Son carteles de anuncio que se colgaban en las facultades universitarias y acababan siendo arrancados y destruidos por la policía o sus confidentes (los sociales). Obras que, pese a su originario carácter efímero, tienen también un interés artístico al haber sido elaboradas con cuidados motivos y técnicas novedosas. Su valor radica tanto en su exclusividad artística como en su carácter histórico, pues son fiel testimonio de acontecimientos decisivos y reflejo de los movimientos sociales del momento. Así, se incluye en la donación un cartel de Joan Cardells realizado con motivo de la conferencia impartida por el entonces cónsul estadounidense en Valencia, en la Facultad de Derecho, en contra de la guerra de Vietnam. El rechazo a esta contienda fue una de las causas comunes de los movimientos estudiantiles de la época.

    - Jorge Ballester y Joan Cardells, unidos en el Equipo Realidad, en su objetivo de servir a la sociedad a través del arte, utilizaron la evocación de iconos culturales como recurso expresivo y realizaron para la Associació Democràtica d’Estudiants de València (ADEV) el hermoso cartel homenaje a la denigrada figura de Federico García Lorca en el trigésimo aniversario de su vil asesinato, cuyo acto conmemorativo en honor del poeta fue prohibido por la policía. Finalmente, se incluye en esta simbólica y relevante donación un cartel impreso atribuido a Jorge Ballester de una exposición conjunta de ambos artistas.

    Por otra parte, la joven artista Cristina Gamón, cuya incipiente carrera está ya plagada de reconocimientos, como el X Premio Nacional de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, contribuye a incrementar las colecciones patrimoniales de la Universitat con la donación de la obra Reflejos en cuerpo y agua perteneciente a la serie La locura de Ofelia. Esta donación se canaliza a través del Institut Universitari de la Creativitat de la Universitat de València.

     

    Subir