elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra anuncia que Valencia se convertirá el próximo mes de noviembre en referente internacional de la innovación y la tecnología

Alberto Fabra anuncia que Valencia se convertirá el próximo mes de noviembre en referente internacional de la innovación y la tecnología
    MÁS FOTOS
    Alberto Fabra anuncia que Valencia se convertirá el próximo mes de noviembre en referente internacional de la innovación y la tecnología - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que Valencia se convertirá en noviembre y en los tres próximos años en la capital mundial de la innovación y el desarrollo tecnológico.

    Alberto Fabra ha realizado este anuncio tras la firma del acuerdo entre la Generalitat y la revista MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por el que Valencia acogerá el 5 y 6 de noviembre la Conferencia Anual de Tecnologías Emergentes EmTech España y las sucesivas ediciones en los tres próximos años.

    Al respecto, el President ha señalado que es fundamental en la actual sociedad globalizada e inundada por millones de datos e ideas, "convertir la información y el talento en conocimiento, y transformar ese conocimiento y el emprendimiento en oportunidades de negocio y crecimiento económico y social".

    Por ello, ha puesto de relieve la importancia de este reconocido encuentro Internacional, como foro de debate y punto de encuentro imprescindible que pondrá en contacto conocimiento, capital y empresas, vinculando innovación con emprendimiento.

    "Emprendedores e investigadores más relevantes del mundo podrán acceder a empresas e inversores que pueden convertir sus brillantes ideas en soluciones y proyectos reales", ha asegurado el President.

    Asimismo, ha hecho hincapié en que el evento abrirá nuevas oportunidades a los emprendedores de la Comunitat, "acercándoles el mejor escaparate internacional de las nuevas tendencias en tecnologías y facilitando la interrelación del emprendedurismo valenciano con el resto del mundo".

    La colaboración privada es el camino para posicionar la Comunitat a la cabeza de la innovación europea
    Alberto Fabra ha indicado que la colaboración privada es la vía para posicionar la Comunitat a la cabeza de la innovación europea y ha puesto como ejemplo el acuerdo suscrito hoy "donde las administraciones públicas, instituciones y empresas unimos esfuerzos y apostamos por mejorar la Comunitat Valenciana".

    "El capital privado es fundametal para el desarrollo, la investigación y la innovación", ha afirmado el President, que además ha trasladado su agradecimiento a todos los patrocinadores de esta iniciativa "que dará excelentes frutos", así como a la publicación del Instituto Tecnológico de Massachussets "por su apuesta por la Comunitat Valenciana y su confianza en nuestra capacidad para llegar a ser una referencia tecnológica a nivel europeo".

    "Debemos aprovechar esta oportunidad -ha añadido- para a concocer una tierra de oportunidades, un territorio atractivo para muchas empresas que ven en nosotros un lugar para implantarse".

    Ayudar a construir una imagen de marca de la Comunitat asociada a la innovación y el emprendimiento
    El President ha explicado que la Generalitat es consciente de que el conocimiento constituye un factor diferencial que puede impulsar la reactivación económica, a través de la mejora de la productividad y la reorientación del sistema productivo hacia actividades globales e innovadoras.

    "Por ello -ha dicho- estamos impulsando la reorientación de nuestro modelo productivo hacia una economía del conocimiento, basada en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, en el capital humano, el emprendimiento y la apertura al exterior".

    El objetivo es convertir a la Comunitat en una de las economías más avanzadas, competitivas y que generan mayor riqueza y empleo. "Entre todos tenemos que mostrar al mundo una identidad de tierra de oportunidades capaz de desarrollar un tejido productivo de alto valor añadido y creador de empleos cualificados y estables".

    Además, para Fabra es fundamental poner en valor todo el potencial que tiene la Comunitat Valenciana como son las infraestructuras, el tejido empresarial e industrial valenciano y la excelente Red de I+D+i.

    Para finalizar, ha apostado por seguir trabajando en colaboración con diferentes organismos nacionales e internacionales para que se hagan realidad en la Comunitat Valenciana proyectos empresariales que generen inversión, riqueza, empleo y que supongan crecimiento y oportunidades para los valencianos.

    "La Comunitat Valenciana puede convertirse en ese referente que precisa España y la Unión Europea y podemos hacer posible que durante estos 3 años nos convirtamos en un faro de oportunidades y en noviembre lo podrán apreciar los investigadores que van a poner en común cómo tiene que ser el futuro del resto del mundo a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. La Comunitat Valenciana les espera", ha concluido.

    Conferencia Anual de Tecnologías Emergentes EmTech España 2013
    Este encuentro, organizado por la edición en español de la revista MIT Thecnology Review, está considerado como una de las citas más importantes a nivel mundial en tecnología y emprendimiento. En este sentido, su celebración en Valencia contribuirá a situar a la Comunitat como el hub de la innovación y el desarrollo de la tecnología de la Europa Mediterránea.

    El congreso permitirá poner en contacto conocimiento, capital y empresas con el fin de contribuir a desarrollar nuevas aplicaciones, sistemas y herramientas con impacto social y económico en el futuro.

    Así, durante los días 5 y 6 de noviembre el Palau de les Arts reunirá a cerca de 600 investigadores, empresas, emprendedores e inversores de todo el mundo relacionados con la I+D+i, que analizarán el impacto de la investigación y el desarrollo tecnológico en la sociedad y en los negocios.

    La celebración de este encuentro tiene un coste de 400.000 euros que serán aportados la Diputación Provincial de Valencia, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Feria Valencia, ITENE, EDEM, Voslohh y Gedesco.

    Hub europeo de la innovación y la tecnología
    La Generalitat se ha marcado como objetivo construir una identidad de la Comunitat Valenciana que esté asociada a la innovación y el emprendimiento, con el objetivo de crear un tejido empresarial de alto valor añadido y empleo cualificado y sostenible.

    Se trata de aprovechar el potencial que tiene la Comunitat, destacando sus infraestructuras, tejido empresarial e industrial, centros de I+D+i existentes, etc para crear una imagen de tierra de oportunidades que atraiga a los emprendedores a poner en marcha aquí sus iniciativas.

    Al mismo tiempo, se pretende abrir nuevas oportunidades para los emprendedores de la Comunitat, facilitándoles el acceso a tendencias y contenido determinantes para el desarrollo tecnológico, lo que les ayudará a hacer crecer un ecosistemas local de innovación, I+D y emprendimiento.

    La Comunitat cuenta con la materia prima necesaria para ello. Así, la creación de nuevas empresas creció en 2012 un 5,9% respecto a 2011, tres puntos más que en el conjunto de España y "cada vez son más lo jóvenes que quieren desarrollar sus ideas de negocio relacionadas con las nuevas tecnologías", ha asegurado el President Fabra.

    Además, "contamos con una importante red de I+D+i capaz de aportar el conocimiento necesario para poder desarrollar estos proyectos y se están implantando en la Comunitat aceleradoras de negocio, que contribuyen a estos nuevos emprendedores a orientar sus ideas hacia las necesidades del mercado".

    Para impulsar de forma definitiva esta capacidad, es necesario lograr una mayor implementación entre el emprendimiento y el conocimiento así como mejorar la percepción innovadora que se tiene de la Comunitat a nivel internacional y, al mismo tiempo, fomentar la atracción de capital privado.

    En este sentido, la organización de EmTech España en la Comunitat contribuirá a abrir Valencia al mundo tecnológico y del conocimiento, vinculando además la innovación y el emprendimiento valenciano a la prestigiosa imagen del MIT.

    Cabe destacar que el MIT está considerada como las instituciones académicas más importantes del mundo y un referente en materia de emprendimiento, por lo que su colaboración con la Comunitat contribuirá a aprovechar sinergias para impulsar el emprendimiento y mejorar el nivel de nuestras empresas.

    Subir