elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “‘Viva Valencia’ muestra al exterior la historia y la cultura valencianos a través del patrimonio”

Català: “‘Viva Valencia’ muestra al exterior la historia y la cultura valencianos a través del patrimonio”
  • La exposición reúne una treintena de piezas de los grandes maestros de la colección del San Pío V a los que se suman el IVAM y el González Martí

MÁS FOTOS
Català: “‘Viva Valencia’ muestra al exterior la historia y la cultura valencianos a través del patrimonio” - (foto 2)

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Arte y Espiritualidad’, en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. La exposición reúne una treintena de piezas de los grandes maestros de la colección del San Pío V a los que se suman el IVAM y el González Martí.

La exposición que se exhibe simultáneamente en el IVAM, forma parte del proyecto ‘Viva Valencia’ con el que la Generalitat pretende mostrar parte de la historia y cultura de Valencia a través de su patrimonio. Viva Valencia es una propuesta de amplia repercusión para el turismo que visita nuestra Comunitat.

Para ello se han unido importantes museos valencianos que aportan sus colecciones, como el IVAM, el Museo de Bellas Artes San Pío V, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Museo de la Ciudad y el Museo Catedralicio.

Viva Valencia propone la interrelación de las artes a través de una programación integrada por exposiciones temáticas que promueven un diálogo entre el arte clásico y contemporáneo y reflejan la riqueza cultural de Valencia.

El proyecto Viva Valencia 2013 es un ejemplo claro de la colaboración institucional en el que se unen Generalitat, Ministerio de Cultura y Arzobispado de Valencia para mostrar sus obras en torno a temáticas fundamentales y muy bien representadas.

La exposición ‘Arte y espiritualidad’, integra además actividades musicales al proyecto expositivo, establece un diálogo entre las colecciones del IVAM, el Museo de la Cerámica González Martí y el San Pío V, donde conviven arte clásico y contemporáneo. Las múltiples manifestaciones de la fe y la religiosidad a lo largo del tiempo son el hilo conductor de esta muestra compuesta por una treintena de piezas.

La exposición está divida en tres salas, a partir de temas muy valencianos y a la vez universales como son la Cruz, María y los Santos y la Eucaristía. Destaca la figura de San Juan de Ribera que potenció las capillas de la eucaristía y le dio toda la relevancia que tienen. Así como los temas marianos, un aspecto que puede apreciarse en toda la Comunitat con ermitas y parroquias donde la devoción a María y los Santos es palpable.

Además San Juan de Ribera, el Museo de Bellas Artes ha seleccionado obra de los grandes maestros que ocupan su colección como Nicolás Borrás, Francisco de Ribalta, Juan Sariñena, José Vergara, del taller de Vicente López, a los que se unen las obras de Martín Chirino, Manolo Gil, Julio González, Antonio Saura, Ximo Lizana o Jordi Teixidor del IVAM; además de los excepcionales ejemplos de la ‘Estación de Vía Crucis’ o ‘La Piedad’ del González Martí.

Viva Valencia

El proyecto Viva valencia está compuesto por tres bloques temáticos: Arte y Espiritualidad, Arte y Gastronomía, Arte y Moda.

El espíritu religioso, la fe y las creencias han inspirado a artistas de todos los tiempos. Cualquier expresión artística simboliza la capacidad del hombre de conectarse con su dimensión espiritual, expresar sus emociones, experiencias, sentimientos, modos de pensar, intuiciones y le permite manifestar su creatividad, brindándole la posibilidad de vivir la experiencia única de la magnitud de su libertad al abrir un nuevo camino a partir de la Religiosidad.

De abril a julio, ‘Arte y Gastronomía’ posibilitará experimentar y percibir la realidad artística contemporánea tomando como hilo conductor el arte junto a la gastronomía, la exhibición de obras de arte, tanto clásicas como modernas y la participación de destacados Chefs que presentarán propuestas gastronómicas realizadas con productos de nuestra tierra, junto a la colaboración de artistas de la acción presentando sus performances.

De julio a octubre, la vinculación entre ‘Arte y Moda’, será motivo de exposiciones y acciones singulares. Entendiendo la moda en su sentido más amplio, como reflejo social, revolución formal y manifestación artística.

Subir