elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva ‘Oficina joven itinerante’ llega a todas las pedanías de la ciudad

La nueva ‘Oficina joven itinerante’ llega a todas las pedanías de la ciudad
  • Los Concejales Cristóbal Grau y Vicente Aleixandre han presentado esta mañana la iniciativa en Forn d’Alcedo, donde se estrena el servicio

  • A partir de ahora, cada Pedanía contará con un Punto de Información Juvenil que atenderá las demandas de sus vecinos más jóvenes

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha la nueva ‘Oficina Joven Itinerante’, un nuevo servicio de información y proximidad que pretende que cada pedanía cuente con un Punto de Información Juvenil, igual que el resto de zonas de la ciudad. El Concejal de Juventud, Cristóbal Grau, y el Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, han presentado esta mañana el nuevo servicio, que ha comenzado ya en Forn d’Alcedo.

Tal como ha indicado Aleixandre, “se trata de que, como siempre hemos defendido, las pedanías disfruten de los mismos servicios que el resto de los barrios urbanos”. En parecidos términos se ha expresado Cristóbal Grau, que ha explicado que esta iniciativa “pretende acercar todas las dotaciones públicas a las pedanías, que son una parte muy importante de la estructura de la ciudad”.

Como es conocido, el Ayuntamiento dispone de 14 Centros, distribuidos por los diferentes distritos urbanos. Son espacios donde la población más joven es atendida por informadores juveniles, y donde pueden encontrar información, servicios y actividades de su interés (empleo, formación, vivienda, ocio, asociacionismo o medio ambiente, entre otros asuntos). De hecho, sólo en el año 2012, más de 90.000 jóvenes pasaron por los centros municipales de Juventud.

Tal como ha señalado el Concejal de Juventud, la Fundación Amigó, que gestiona esta red, es la encargada también del funcionamiento de este nuevo recurso para los jóvenes: la Oficina Joven Itinerante, para todas las Pedanías de la ciudad. “A partir de ahora –ha explicado el Edil- cada Pedanía cuenta con un Punto de Información Juvenil donde se difunde información y materiales de interés de nuestros Centros, y una informadora juvenil atiende todas las demandas de los jóvenes, ofreciéndoles atención personalizada”.

Cada alcaldía pedánea reserva un espacio para este servicio, que se realizará dos veces al mes en las pedanías que poseen un mayor número de población joven (Castellar-Oliveral, Benimàmet-Beniferri, La Torre, Pinedo y La Punta), y una visita al mes en las de menor número (El Saler, Forn d’Alcedo, El Perellonet, El Palmar, Massarrojos, Carpesa, Benifaraig, Poble Nou, Cases de Bàrcena y Borbotó). El horario de apertura será de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Los Centros Municipales de Juventud trabajan tres líneas básicas de acción. En primer lugar, información (formación, vivienda, empleo, tiempo libre, asociacionismo, medio ambiente, cultura, participación…). En segundo, la formación (a través de los cursos de idiomas, los cursos de formación no reglada y otras actividades, así como aulas de refuerzo escolar para niños de 8 a 12 años, y salas de estudio durante el día, y nocturnas para los periodos de exámenes). Y, finalmente, actividades de dinamización, como talleres, salidas culturales, excursiones, y exposiciones de jóvenes artistas, entre otras.

PUNTO WIFI DE ACCESO GRATUITO A INTERNET

Cristóbal Grau ha explicado también que, para completar este servicio, todas las alcaldías pedáneas contarán también con un punto wifi de acceso gratuito a internet. “Con esto, hemos querido dotar estos puntos de información juvenil de un mayor atractivo para nuestros jóvenes, y ofrecer un mayor y mejor servicio, que no sólo está disponible durante el calendario de visitas de nuestro informador juvenil, si no que puede utilizarse con asiduidad por todos los vecinos que lo necesiten”. Hasta ahora, la iniciativa está ya en marcha en Forn d’Alcedo, La Torre, Castellar-Oliveral y Massarrojos, y en los próximos días se instalará en el resto de pedanías.

Grau ha concluido expresando todo el apoyo y la colaboración a las pedanías desde la Concejalía de Juventud, mientras que Vicente Aleixandre ha destacado la sensibilidad hacia las necesidades de los habitantes de estas áreas rurales.

Subir