elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puerto Valencia firma un crédito de 350 millones para ampliar la zona norte

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Da Silva Costa, han firmado el contrato de financiación que concederá la entidad europea para la ampliación norte, que se prevé esté operativa a finales de 2012.

    El préstamo que el BEI ha concedido al puerto de Valencia es de 350 millones de euros, de los que se han dispuesto ya cincuenta para la fase de construcción de las obras de abrigo que se encuentran en ejecución desde el pasado mes de junio.

    Sobre las características del crédito, el vicepresidente del BEI ha asegurado que es "a largo plazo (25 años) y con condiciones muy favorables".

    Se ha referido también a la "credibilidad técnica" del BEI, así como al interés de la entidad en apoyar a la Comunitat Valenciana y al puerto de Valencia, unas razones que explican la firma de este contrato.

    Además, Da Silva Costa ha incidido en la actual coyuntura económica que, en su opinión, requiere inversiones para "crear las condiciones que hagan la economía española más competitiva".

    Para aumentar la competitividad, es necesario ampliar la capacidad logística del Puerto de Valencia, una infraestructura "en situación de liderazgo comercial en España", según ha señalado Aznar, y trabajar por conseguir conexiones más directas con el comercio internacional.

    "Las grandes navieras, los grandes buques aseguran esa directa conexión", pero "necesitan grandes infraestructuras", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria.

    El proyecto de ampliación de la zona norte del Puerto de Valencia, que integra dos fases de licitación pública y una de iniciativa privada, supone, en opinión de Rafael Aznar, "un nuevo estímulo para seguir aportando garantías al comercio exterior y a la conexión del comercio español con el resto del mundo".

    La primera de las fases corresponde a las obras de abrigo, durante las que se construirá un dique de 3.300 metros de longitud, un contradique de más de mil metros de largo y una explanada de instalaciones auxiliares, que cuenta con un plazo de ejecución de 40 meses, por lo que deberá estar acabada a finales de 2011.

    No obstante, la segunda fase, que corresponde a la construcción de muelles y al relleno de explanadas, se podrá "entremezclar" con la primera en un determinado momento, según han indicado fuentes de la Autoridad Portuaria.

    A la primera fase, la única que cuenta ya con licitación, se ha destinado un presupuesto de 193 millones de euros de los 350 de los que dispondrá la Autoridad Portuaria para desarrollar el conjunto de la ampliación norte.

    El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones ha expresado su voluntad de que a lo largo de los próximos dos años se firmen contratos como éste con otras autoridades "para cuidar el futuro".

    Asimismo, ha destacado el valor añadido que posee la entidad por la concesión de préstamos con plazos diferentes a los que hay en el mercado que, en opinión, "aseguran la estabilidad" y la oferta de unos precios "muy interesantes", condiciones por las que "no estamos en competencia con los sistemas financieros", ha dicho.

    Subir