elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré se consolida como el primer hospital público de prácticas de alumnos de Podología

El Hospital Pare Jofré se consolida como el primer hospital público de prácticas de alumnos de Podología
  • Se han realizado cerca de 1.200 consultas gratuitas a pacientes ingresados, desde el inicio del servicio en 2007

  • Las patologías más frecuentes son alteraciones y deformación de uñas, callos y helomas

  • A cada sesión acuden tres alumnos, que realizan las prácticas bajo la supervisión de la profesora

MÁS FOTOS
El Hospital Pare Jofré se consolida como el primer hospital público de prácticas de alumnos de Podología  - (foto 2)
El Hospital Pare Jofré se consolida como el primer hospital público de prácticas de alumnos de Podología  - (foto 3)

Desde febrero de 2007, año en que la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de la Universitat de València y la dirección del Hospital Pare Jofré firmaron un acuerdo para que los alumnos de la titulación de Podología realicen prácticas clínicas en el centro sanitario, el Servicio de Podología del Hospital Pare Jofré ha realizado un total de 1.195 consultas. Este acuerdo, que convirtió al Pare Jofré en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana que ofrece gratuitamente atención podológica a los pacientes ingresados, se ha consolidado y ha permitido que el centro sanitario sea un referente en la formación práctica de los alumnos de Podología.

Las cerca de 1.200 consultas durante estos cinco años realizadas por el Servicio de Podología del hospital, en el que participan estudiantes de tercer curso de esta titulación, corresponden a visitas de pacientes de las unidades de Convalecencia, Media y Larga Estancia, Cuidados Paliativos, UME de Salud Mental, y Hospital de Día de Salud Mental.

Las patologías que se atienden con mayor frecuencia son, por este orden, alteraciones y deformación de uñas (onicopatías), callos (hiperqueratosis) y ojos de pollo (helomas).

El doctor Rafael Peset, director del Hospital Pare Jofré, señala que la existencia de la Consulta de Podología “adquiere especial importancia por la cronicidad de los pacientes. En estos casos, se trata de enfermos frágiles, con dificultades de movilidad y que presentan en su mayoría diabetes. Todos ellos necesitan un cuidado exhaustivo de los pies para evitar que esta parte del cuerpo sea foco de infección, sobre todo en los diabéticos, para los que la curación de las heridas es mucho más compleja”.

Visitas podológicas

Para el desarrollo de las prácticas se estructuran grupos de tres alumnos, que asisten al Hospital Pare Jofré todos los miércoles laborables de 10 a 14 horas, bajo la supervisión de la profesora Olivia Martínez, encargada de tutelar los procedimientos podológicos que realizan los alumnos.

La atención en la Consulta de Podología a los pacientes ingresados en el Hospital Pare Jofré sigue un procedimiento establecido, que en el caso de los pacientes crónicos es la visita de la podóloga y los alumnos, en compañía del enfermero supervisor de la planta, al enfermo en el momento de su ingreso en el hospital para detectar si requiere de atención podológica y su tratamiento.

Asimismo, en el Área de Salud Mental el paciente es atendido en la Consulta de Podología, previa recepción de una Hoja de Interconsulta remitida por el facultativo.

Practicum I

Las sesiones que llevan a cabo los estudiantes forman parte del contenido práctico de la asignatura de tercer curso “Practicum I”, con la que se pretende que el alumno adquiera unos conocimientos disciplinares y profesionales imprescindibles para el desarrollo futuro de su actividad laboral.

La profesora Olivia Martínez explica que el objetivo general de la asignatura es “la obtención de las habilidades prácticas necesarias para aplicar de forma integral los conocimientos teóricos que se han desarrollado en las asignaturas de Podología General, Quiropodología, Ortopodología, Podología Física y Podología Preventiva”.

Subir