elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 467 bebés se han beneficiado del banco de leche materna de La Fe en tres años de funcionamiento

Un total de 467 bebés se han beneficiado del banco de leche materna de La Fe en tres años de funcionamiento
  • El conseller de Sanitat ha visitado hoy las instalaciones del Banco de Leche del Hospital La Fe

MÁS FOTOS
Un total de 467 bebés se han beneficiado del banco de leche materna de La Fe en tres años de funcionamiento - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana las instalaciones del Banco de Leche del Hospital Universitari i Politècnic La Fe para conocer de primera mano los buenos resultados obtenidos desde su apertura en mayo de 2010 hasta la actualidad.

Llombart ha destacado la buena labor realizada por el Servicio de Neonatología de este centro y la colaboración altruista y voluntaria de las madres donantes. Hasta la fecha, se ha recibido ya más de 1.544 litros de 268 madres donantes.

“Gracias a ellas, hasta 467 niños han recibido leche materna para contribuir a su mejoría o desarrollo. El 72% de estos bebés son prematuros”, ha señalado Llombart.

Otras indicaciones son intolerancias digestivas, intervenciones quirúrgicas abdominales, retraso de crecimiento intrauterino o cardiopatías congénitas.

En este sentido, “el Hospital La Fe se ha convertido en centro de referencia para el tratamiento de los bebés prematuros que pueden beneficiarse de este banco de leche humana, además de contribuir a mejorar el estado de los niños”, ha apuntado el conseller.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Americana de Pediatría (AAP) aconsejan la leche materna como primera opción de alimentación del recién nacido. En caso de que la madre no pueda alimentar a su bebé, la leche materna donada es la alternativa recomendada por estas organizaciones.

Por este motivo, el Servicio de Neonatología del Hospital La Fe, impulsó la creación de este banco de leche, que se inauguró en mayo de 2010 en las instalaciones de Campanar. En febrero de 2011 se trasladó a Bulevar Sur al igual que el resto de servicios hospitalarios.

Actualmente, además del banco de leche del Hospital La Fe existen otros 6 bancos de leche en España, en Palma de Mallorca, Zaragoza, Barcelona y Badajoz y en los centros sanitarios 12 de Octubre de Madrid y Hospital Virgen de las Nieves en Granada.

¿Cómo ser donante de leche materna?
Las madres conocen el servicio del Banco de Leche de La Fe a través del personal de las salas de hospitalización de maternidad cuando acuden a dar a luz, a través de pediatras o matronas de los centros de salud, en grupos de apoyo a la lactancia o en los medios de comunicación. De hecho, cerca del 35% de las donantes, son mujeres que tuvieron a su hijo en el Hospital La Fe.

En principio, cualquier madre que esté amamantando a su hijo de forma satisfactoria y mantenga hábitos de vida saludables, es candidata a ser donante. Una vez manifiestan esta voluntad, en el banco de leche se les realiza una entrevista, una analítica sanguínea y se les facilita el material adecuado para la extracción.

Las donantes pueden extraerse la leche en su domicilio y conservarla congelada, hasta el proceso de pasteurización. En este proceso se analiza para garantizar su idoneidad desde el punto de vista microbiológico, antes de ser suministrada a los pacientes, bajo prescripción médica.

Las madres interesadas en recibir información pueden visitar la página web del Hospital La Fe o contactar con el Banco de Leche Materna de La Fe en el teléfono 961 245 680 o por correo electrónico: bancoleche_dslafe@gva.es

Subir