elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Jueces achaca el retraso en los juicios "a muchas causas"

    La Junta de Jueces de Primera Instancia de Valencia ha señalado hoy que existen numerosas causas que provocan retrasos en los juicios, como la comparecencia fuera de hora de algunas de las partes, incluidos los letrados, o el mal funcionamiento del sistema informático, que ralentiza la catalogación digital de las vistas orales.

    La Junta ha respondido así al Colegio de Abogados de Valencia, que ha elaborado un estudio que cifra en 30 minutos el retraso medio de todos los juicios celebrados en la provincia de Valencia entre marzo y junio de este año, demora que según el decano de los letrados, Francisco Real, "no tiene justificación" en la mayoría de los casos.

    En un comunicado, los jueces censuran la falta de autocrítica de los abogados, y subrayan que el estudio "omite el porcentaje de retrasos que se producen a diario por causas ajenas al órgano judicial".

    Causas como "la no comparecencia a su debida hora de algunas de las partes", como los testigos, los peritos e incluso los letrados, que puede deberse a múltiples razones, como problemas de desplazamiento, asistencia a otras vistas orales en otros juzgados o citaciones negativas porque los datos ofrecidos por las partes son erróneos.

    Por otro lado, también es muy frecuente que antes del inicio del juicio los abogados soliciten un tiempo para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial, el cual "no siempre se produce", por lo que la vista comienza con "un notable retraso" que afecta a los demás juicios.

    También se producen retrasos por el "mal funcionamiento del sistema informático", ya que cuando acaba el juicio se debe catalogar en el servidor central, operación que a veces se demora retrasando a su vez la siguiente vista, señala el comunicado de los jueces.

    Por estos y por otros motivos, como la imposibilidad de predecir el número de pruebas que se van a proponer las partes, la Junta reconoce que se podrían señalar los juicios con más margen y evitar así la espera de los implicados, si bien, esta medida que se celebraran un menor número de vistas al día y "una mayor dilación" desde que se presenta la demanda hasta que se celebra.

    En resumen, el comunicado alega que las causas que pueden motivar retrasos son "numerosas, heterogéneas, variables y, muchas veces, imprevisibles", y deberían tenerse en cuenta todas "si se pretende un informe exhaustivo y realista", por lo que "no es de recibo imputar las demoras en exclusiva a los juzgados".

    Subir