elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gerardo Camps atribuye a las lluvias la responsabilidad en la inundación del Palau de les Arts

    El conseller de Economía, Gerardo Camps, ha asegurado hoy que las responsables de las inundaciones ocurridas hace un año en el Palau de Les Arts y en otras zonas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias fueron las lluvias torrenciales caídas durante esos días en la ciudad de Valencia.

    Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, donde ha explicado que el suceso responde a un hecho "extraordinario", por lo que no existe responsabilidad por parte de del proyectista o de la dirección de las obras.

    Camps ha explicado que durante el mes de octubre del año pasado se cayó en Valencia una cantidad de lluvia que sólo se prevé cada 50 ó 100 años, lo que representa una "situación anormal" y "extraordinaria", que provocó daños en el Palau de Les Arts y en el Hemisféric por valor de 16 millones de euros.

    Ha señalado ese dinero ha sido reclamado al consorcio de compensación de seguros, que ase hará cargo del coste, aunque todavía está estudiando cada uno de los elementos dañados para cuantificar la cantidad que debe pagar.

    Ha destacado que si sólo se hubiera producido uno de los dos fenómenos lluviosos ocurridos el 11 de octubre, el sistema de alcantarillado hubiera funcionado correctamente, pero lo extraordinario fue que se produjeron dos fenómenos consecutivos que desbordaron la capacidad del sistema.

    Los grupos de la oposición han reclamado responsabilidades al conseller, al entender que se debería haber tenido en cuenta la posibilidad de que cayera esa cantidad de lluvia y han preguntado si se tuvieron en cuenta las consideraciones hechas por el estudio del arquitecto Santiago Calatrava, encargado del proyecto.

    El diputado socialista José Camarasa ha manifestado que la situación se produjo por "la prepotencia" del Consell, que cree que "ganar unas elecciones da derecho a todo"; por su "desidia", ya que creyó que los riesgos "no llegarían a proyectarse" y por su "desprecio por el proyectista" que había alertado de ese riesgo.

    Camarasa ha recordado las declaraciones que durante esos días hizo el portavoz del estudio de Calatrava, Francisco Benzo, quien, según ha dicho, responsabilizó al Consell de las inundaciones y dijo que la Administración había rechazado la inclusión en el proyecto de una lámina de agua que hubiera servido de desagüe.

    Camps ha negado que el proyecto original incluyera esa propuesta y ha destacado que sólo se planteó como solución técnica una vez producida la inundación, con un coste de 18 millones de euros, cuando el Ayuntamiento tenía otra solución, que ha costado 3 millones y ha evitado inundaciones este año, a pesar de que ha caído más agua.

    El PSPV y el Compromís también han recordado que el consorcio de compensación de seguros se hace cargo del coste de los daños, siempre que no sean debidos a "vicios o defectos ocultos" en el elemento asegurado.

    Al respecto, la diputada del Compromís Mireia Mollà ha manifestado que si Calatrava dice que avisó de las posibles inundaciones del coliseo sin que se tuviera en cuenta su requerimiento, es posible que el consorcio no se haga cargo de la reparación de esos daños.

    El responsable de Economía ha contestado que lo único que está valorando este organismo es la cantidad que debe pagar y ha preguntado a los grupos de la oposición si creen que Calatrava entregaría a la Generalitat un edificio si sabe que éste corre el riesgo de inundarse.

    El diputado de EU Lluis Torró ha considerado una "irresponsabilidad" que el Consell no tuviera en cuenta el riesgo de inundación y ha lamentado que en esta Comunitat "no dimita ni el tato" y que nadie asuma los problemas provocados por "obras megalómanas".

    Subir