elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día Mundial Contra el Cáncer, 4 de febrero

Valencia se une en un gran lazo humano contra el cáncer

Valencia se une en un gran lazo humano contra el cáncer
  • Según el profesor Antonio Llombart, el cáncer de pulmón sobrepasará en los próximos años al de mama en las mujeres

  • Entre un 30 y 40% de los casos pueden evitarse con un estilo de vida saludable y una tercera parte se puede curar con un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento

La Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha congregado hoy a numerosos valencianos para formar un gran lazo humano para simbolizar el compromiso y la solidaridad de todos en la lucha contra el cáncer.

Esta iniciativa, junto a la conferencia “El cáncer hoy” que ha impartido el profesor Antonio Llombart, vicepresidente de la Junta Asociada Provincial, forma parte de los actos organizados para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer.

Durante su intervención, LLombart ha incidido en el lema de este año "El cáncer: ¿Sabías que...?”, que centra su mensaje en desmontar las ideas erróneas asociadas a las causas y modos de producirse esta enfermedad.

Según ha destacado es importante que se derriben mitos como que es sólo un problema de salud, o una enfermedad de los países ricos. “Nada más lejos de la realidad. Se trata de un problema con amplias consecuencias sociales, políticas y económicas. Asimismo, es una enfermedad que no discrimina. Una epidemia mundial que afecta a todas las edades y que tiene una enorme repercusión en los países de renta media y baja”.

Tampoco es una sentencia de muerte. Se trata de “una sentencia de lucha con perspectivas de curación en un 70% de los casos”. Por otro lado, ha insistido en que tan sólo un 5 y un 10% de los cánceres son hereditarios, frente a un 70-80% que son esporádicos. “El cáncer es una enfermedad genética, que no hereditaria, que se encuentra en nuestro ADN”.

El profesor Llombart ha señalado también que, junto con las enfermedades cardiovasculares, es una de las dos grandes plagas de la humanidad. Y un 43% de las muertes por cáncer se deben al tabaco, a una dieta mal regulada y a infecciones. Por sexo, los más frecuentes entre los hombres son el de próstata, pulmón, vejiga y colorrectal, frente al de mama, pulmón y colorrectal en las mujeres.

Al respecto ha mostrado su preocupación al señalar que el cáncer de pulmón sobrepasará en los próximos años al de mama en las mujeres, debido al aumento de los hábitos de consumo de tabaco entre este segmento de la población.

También ha reseñado que el 70% de los cánceres infantiles tienen curación y con una perspectivas más favorables que en los adultos.

Entre los últimos avances ha destacado la aplicación de la nanomedicina o medicina de las micropartículas, la inmunoterapia para el tratamiento de melanomas y cáncer de próstata, o la vacuna frente al VPH (Virus del Pailoma Humano), que se sitúa como el mecanismo más seguro para luchar contra esta patología.

La Junta Asociada Provincial de Valencia de la AECC insta a la población a que no baje la guardia ante el cáncer y a que adquiera hábitos que prevengan con antelación su impacto. Entre ellos, no fumar, limitar el consumo de alcohol, comer sano y equilibrado, hacer ejercicio o protegerse adecuadamente del sol. Cabe señalar que entre un 30 y 40% de los casos pueden evitarse con un estilo de vida saludable y una tercera parte se puede curar con un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento.

Subir