elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras invertirá nueve millones de euros en la ordenación del entorno de la Muralla Musulmana de Valencia

Infraestructuras invertirá nueve millones de euros en la ordenación del entorno de la Muralla Musulmana de Valencia
  • El director general Vicente Dómine visita las obras de reurbanización de la Plaza del Ángel y calles adyacentes

  • Las obras servirán también para la dinamización del Barrio del Carmen

  • La zona de intervención se localiza en el interior de los recintos amurallados de la época islámica y bajo medieval

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha señalado que “la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene previsto invertir cerca de nueve millones de euros en la ordenación del entorno de la Muralla Musulmana en el Bario del Carmen de Valencia”.

En su visita a las obras de reurbanización y adecuación de la plaza del Ángel y adyacentes, Vicente Dómine ha explicado que esta intervención “forma parte de otras tres actuaciones que se llevarán a cabo con el objetivo de recuperar el entorno de la Muralla”.

Para el director general, con estas actuaciones, “además de poner en valor un enclave histórico, servirán para la dinamización del Barrio del Carmen”.

En este sentido ha explicado que “toda reurbanización, una vez concluida, es un atractivo añadido para motivar la rehabilitación de viviendas en el barrio”. Además, ha añadido, se puede convertir en un nuevo aliciente para los turistas que visitan la ciudad.

Obras en la zona de la Plaza del Ángel

Las obras de reurbanización de la Plaza del Ángel y calles adyacentes cuentan con un presupuesto de 850.000,00 de euros, tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

La actuación, delegada en el Ayuntamiento de Valencia, consiste en la reurbanización de las plazas del Ángel, Navarro y Beneyto y Coll, y de las calles Mare Vella (a partir del Portal de Valldigna), Frigola, Ángel Custodio, de la Cruz, En Roda y Palomino, calles en el entorno de la Muralla Musulmana de Valencia.

En la adecuación de esta zona del barrio del Carmen se ha optado por mantener la máxima sensación posible de amplitud dentro del espacio público.

La práctica totalidad de estas calles será zona peatonal, a excepción de la calle Ángel Custodio y la parte Este de la plaza del Ángel donde se mantiene el tráfico rodado para permitir la conexión con la calle Serranos, a través de la calle Vall de Crist, y con la calle Caballeros, a través de Portal de Valldigna y Los Borja. Esta distribución posibilita el paso de vehículos de emergencia, que queda garantizado en todo el ámbito, y el acceso a los garajes privados.

En las plazas se ha querido remarcar su importancia y su individualidad frente al conjunto de las calles con el empleo de despieces distintos al resto del ámbito, así como de distintos acabados superficiales y de especies arbóreas.

En el ámbito de actuación se prevé la ubicación de dos dotaciones públicas según el planeamiento vigente en las calles De La Cruz y En Roda, y en la Plaza del Ángel.

También se prevé la renovación del alumbrado público y de las redes de electricidad, agua, telecomunicaciones, gas, así como la renovación de las acometidas domiciliarias de saneamiento, imbornales y conexión de las bajantes de pluviales a la red general y red de riego.

Asimismo, al ser una zona con vestigios arqueológicos desde la época romana y, concretamente, la zona de intervención se localiza en el interior de los recintos amurallados de la época islámica y bajo medieval, toda afección al subsuelo conlleva una supervisión arqueológica.

Subir