elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero organiza la mesa redonda ‘Protecció a la infància i transició sanitària: de la Primera a la Segona República’

El Instituto López Piñero organiza la mesa redonda ‘Protecció a la infància i transició sanitària: de la Primera a la Segona República’
  • Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pediatra Ramón Gómez Ferrer (1862-1924)

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero organiza la mesa redonda ‘Protecció a la infància i transició sanitària: de la Primera a la Segona República’ - (foto 2)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, presenta la mesa redonda Protecció a la infància i transició sanitària: de la I a la II República, que tendrá lugar el próximo martes, 29 de enero, a las 18:30 horas, en la sala de conferencias del instituto. La mesa redonda será moderada por Joan Lloret, pediatra, y contará con la participación de Carmen Barona, Jefa de la Unidad Perinatal de la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Eugenia Galiana, profesora titular de Enfermería Comunitaria en la Universitat d'Alacant, Sandra García de Fez, doctora en Pedagogía, Josep Bernabeu Mestre, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante y Enrique Perdiguero, profesor titular de Hª. de la Ciencia a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El objetivo del debate, enmarcado en las actividades programadas con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pediatra Ramón Gómez Ferrer, es abordar las principales preocupaciones alrededor de la salud, la protección y la educación infantil, desde una perspectiva histórica, con el análisis de los profesionales de la medicina, la enfermería y la pedagogía. El moderador del debate será el médico pediatra y doctor en Medicina, Joan Lloret. Ha impartido cursos en la Licenciatura de Medicina y en los Grados de Biología y Biotecnología de la Universitat de València. Ha participado en proyectos de investigación alrededor de la mortalidad infantil, historia de la salud y la higiene municipal valenciana, y sobre el exilio científico republicano.

Josep Bernabeu Mestre, doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante, ha impartido docencia en las licenciaturas de Medicina y Humanidades, y en las diplomaturas de Enfermería y Nutrición Humana y Dietética. Ha sido director del Programa de Doctorado de Salud Pública de la Universidad de Alicante (2004-2011), participando como docente en diversos másters de las Universidades de Alicante y de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III) y la Universidad de Alcalá.

Para hablar de la protección a la infancia en las instituciones sanitarias valencianas, intervendrá Carmen Barona, médica y doctora en Medicina. Ha estudiado la organización sanitaria y la higiene pública valenciana, analizando el proceso de institucionalización de la salud pública en la provincia de Valencia. También ha investigado el papel de las mujeres como vehiculizadoras de las campañas sanitarias (1900-1936). La Dirección General de Investigación y Salud Pública coordina los programas sobre varios aspectos de la salud de las mujeres.

Por otro lado, Eugenia Galiana, doctora en Salud Pública, imparte docencia en el Grado de Enfermería y de Nutrición Humana y Dietética y en varios másteres relacionados con las Ciencias de la Salud. Ha realizado su tarea investigadora en la historia de la salud pública en la España contemporánea, analizando los antecedentes históricos de la enfermería de salud pública. Ha estudiado también la transición nutricional y la salud rural española contemporánea.

Sandra García de Fez es profesora en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València. Es diplomada en Trabajo Social y ha realizado investigaciones sobre los maestros exiliados españoles y los niños y niñas del exilio republicano español en México, y también ha estudiado la enseñanza en España entre 1830 y 1936.

El último de los participantes de la mesa redonda es Enrique Perdiguero, médico y doctor en Medicina. Imparte clase en los Grados de Medicina y en las Licenciaturas de Psicología y Antropología y Salud de la Universidad de Elche. Ha investigado sobre aspectos y condicionantes históricos de la popularización de la medicina, de la propaganda sanitaria, de la cura materno-infantil y sobre la salud pública. Ha participado en varios proyectos sobre aspectos nutricionales.

Esta mesa redonda se enmarca en un conjunto de actividades en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del doctor Gómez Ferrer. De este modo, el pasado 24 de enero empezó el ciclo de cine Infància, salut i malaltia, en colaboración con el Aula de Cinema de la UVEG. El ciclo, que se celebra en el mismo instituto, continuará los jueves 31 de enero, 14 y 21 de febrero, a las 18 horas. También, la última semana de febrero o el mes de marzo, tendrá lugar la conferencia El perfil identitari dels pediatres europeus als inicis del segle XX i les xarxes de comunicació social, científica i interdisciplinària de la nova pediatria, a cargo de Rosa Ballester, profesora de la Universidad Miguel Hernández. Y, finalmente en el mes de marzo, se inaugurará en el instituto, la exposición Infància, salut i malaltia. El Dr. Ramón Gómez Ferrer (1862-1924) a la València del seu temps. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y el propio IHMC López Piñero y coordinada por Joan Lloret.

Subir