elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe ha realizado 24 trasplantes pulmonares en niños desde 1995

El Hospital La Fe ha realizado 24 trasplantes pulmonares en niños desde 1995
  • El último trasplante pulmonar infantill se realizó en La Fe la primera semana de 2013

  • Fue el primer hospital que realizó un trasplante de pulmón en España, en febrero de 1990

  • El Hospital La Fe es uno de los dos centros de referencia del país para trasplante cardiopulmonar

Desde que en 1995 La Unidad de Trasplante Pulmonar y Cirugía Torácica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe realizó el primer trasplante pediátrico, se han trasplantado un total de 24 pacientes de edad infantil, el último de ellos en la primera semana de 2013.

La Fe es centro de referencia en la Comunitat Valenciana para realizar trasplantes pulmonares pediátricos. Es a su vez el único centro de referencia, junto al madrileño Hospital Puerta de Hierro de Madrid, para el trasplante cardiopulmonar.

El trasplante pulmonar infantil añade a la complejidad propia de esta intervención, el manejo de los niños, precisando de la colaboración y participación de profesionales pediátricos: anestesistas, neumólogos, intensivistas etc.

En la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe ha habido pacientes entre los 47 días de vida y los 66 años de edad esperando un trasplante. “Son enfermos pulmonares con patologías severas, como fibrosis quística, enfisema, bronquiectasias, etcétera, que precisan de un nuevo órgano para vivir”, puntualiza el Dr. Juan Pastor, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe quien defiende la necesidad de la concienciación social para fomentar la donación de órganos.

23 años de trayectoria
El 20 febrero de 1990 se realizaba en el Hospital Universitari La Fe el primer trasplante de pulmón en un adulto y fue en 1995 cuando se realizó el primero en niños. Veintitrés años después, el programa de trasplante pulmonar de este centro sanitario está plenamente consolidado y cuenta en su haber con 471 pacientes trasplantados, 32 de los cuales han sido multiorgánicos (30 cardiopulmonares y 2 hepatobipulmonares)

Estos 23 años de experiencia han supuesto una mejora significativa de la calidad de los trasplantes pulmonares llevados a cabo en La Fe hasta conseguir un índice de supervivencia equiparable a la que manejan los mejores centros internacionales.

Entre los últimos casos, destaca, en 2011 el primer trasplante de lóbulos pulmonares a una niña de 9 años que se llevó a cabo en La Fe. Con esta intervención, el hospital fue pionero en la Comunitat en trasplante pulmonar infantil implantando dos lóbulos pulmonares de un donante.

La menor tenía fibrosis quística y dado que estaba en situación de riesgo vital inminente, se aceptaron los pulmones de un donante joven adulto de mayor tamaño precisando ser divididos y adaptados para su implante en una cavidad torácica más pequeña.

La importancia de la donación
El Dr. Juan Pastor Guillem advierte sin embargo una tendencia hacia el aumento de los trasplantes de un solo pulmón debido a la falta de órganos. “Siempre que la situación clínica del paciente lo permite realizamos trasplantes unipulmonares para paliar el actual déficit de órganos”, de manera que dos personas pueden beneficiarse gracias a un solo donante. Los trasplantes de un pulmón están indicados en gente mayor con patologías no infecciosas, mientras que cuando se trata de pacientes con un proceso pulmonar infeccioso se indica el trasplante bipulmonar.

La reducción de los accidentes de tráfico, de los que habitualmente se obtienen órganos jóvenes y sanos, está detrás de esta carencia. “La mayoría de las donaciones hoy en día procede de accidentes cerebro-vasculares –señala el Dr. Pastor-, lo que nos ofrece órganos de menor calidad que muchas veces no son óptimos para ser trasplantados”.

Dada la actual situación, se ha puesto en marcha en el Hospital La Fe la donación en asistolia (corazón parado) es decir, preservar con reanimación cardiopulmonar la utilidad de los órganos de personas que han sufrido un paro cardíaco con muerte cerebral fuera o dentro del hospital.

Por otro lado, se quiere impulsar la valoración y tratamiento ex-vivo de los pulmones inicialmente subóptimos procedimiento por el cual se hacen funcionar artificialmente los pulmones para determinar si son válidos para trasplante en casos en los que su calidad es dudosa.

Subir