elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El muelle de cruceros en la ampliación del puerto será una infraestructura estratégica para el crecimiento del turismo en Valencia

El muelle de cruceros en la ampliación del puerto será una infraestructura estratégica para el crecimiento del turismo en Valencia
  • El teniente de Alcalde Alfonso Novo visita las obras de la primera fase, cuyos dos atraques estarán concluidos en junio y septiembre, respectivamente

  • El proyecto supone una inversión de 30 millones de euros y permitirá la llegada de los mayores cruceros del mundo

MÁS FOTOS
El muelle de cruceros en la ampliación del puerto será una infraestructura estratégica para el crecimiento del turismo en Valencia - (foto 2)
El muelle de cruceros en la ampliación del puerto será una infraestructura estratégica para el crecimiento del turismo en Valencia - (foto 3)
El muelle de cruceros en la ampliación del puerto será una infraestructura estratégica para el crecimiento del turismo en Valencia - (foto 4)
El muelle de cruceros en la ampliación del puerto será una infraestructura estratégica para el crecimiento del turismo en Valencia - (foto 5)

El Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha visitado esta mañana, junto a la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, las obras de la primera fase del nuevo muelle para cruceros que se está construyendo en la zona de la ampliación norte del Puerto de Valencia. En esta visita estaba previsto que participase también la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien finalmente no ha podido hacerlo por motivos familiares.

Alfonso Novo ha señalado al final del recorrido por las obras de un proyecto en el que el Puerto de Valencia está invirtiendo casi 30 millones de euros, que el nuevo muelle de cruceros, que inicialmente contará con dos atraques, uno de 440 y otro de 430 metros, con capacidad para acoger a los cruceros más grandes del mundo (366 metros de eslora), “viene a reforzar uno de los sectores estratégicos para la ciudad de Valencia, el turismo, y en concreto el turismo de cruceros que en 2012 tuvo un crecimiento del 38%, con cerca de 500.000 viajeros y 205 escalas”.

El Delegado de Urbanismo ha dicho que las previsiones para el presente ejercicio, en el que entrará en funcionamiento el nuevo muelle; el primer atraque a finales de junio y el segundo en septiembre, sitúan las cifras para 2013 en más de 520.000 cruceristas que llegarán a Valencia en 231 escalas de los buques pertenecientes a las más importantes empresas crucerísticas del mundo con barcos de última generación.

Novo ha destacado igualmente la coincidencia en este año de la entrada en funcionamiento del nuevo muelle de cruceros y la gestión y explotación de la Dársena tras su cesión a la ciudad. En este sentido, tanto Rafael Aznar, Presidente de la Autoridad Portuaria, como el Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, han confirmado que el documento del convenio entre el Puerto y el Ayuntamiento estará redactado para la semana que viene y quedará todo a punto para que el Consejo de Ministros acuerde la cesión una vez se disponga del preceptivo informe favorable del Ministerio de Hacienda. “La cesión quedará culminada en fecha muy próxima”, ha afirmado Aznar.

La construcción de este muelle y de sus instalaciones anexas con una superficie total de 83.000 metros cuadrados, tiene como objetivo contribuir a hacer de Valencia uno de los principales destinos de cruceros del Mediterráneo, con un muelle de cruceros en el que, además de los dos atraques, habrá unas instalaciones complementarias que permitirán el aparcamiento de autobuses lanzadera que trasladarán a los cruceristas hasta las terminales de pasajeros o el Edificio del Reloj, cubriendo una distancia aproximada de tres kilómetros en poco más de cinco minutos.

La visita realizada hoy ha coincidido con las tareas de fondeo del último de los 16 cajones que conforman este nuevo muelle. Estos cajones, de 54 metros de largo, 10,5 metros de ancho y 15 metros de alto, han sido construidos en el Puerto de Sagunto y posteriormente remolcados hasta el de Valencia. Por su parte, el material con que son rellenados proviene de canteras de Corbera y Ribarroja del Turia.

El calado de este muelle es de 14 metros, suficiente hasta para el atraque de los buques de mayor eslora. De la superficie total de 83.300 metros cuadrados se pavimentan 34.500, y el proyecto comprende además la construcción de la explanada de 4.350 metros cuadrados con capacidad para 30 autobuses y otros vehículos que atiendan el transporte de pasajeros. Quien lo desee podrá cubrir el trayecto entre el muelle o las terminales caminando o en bicicleta.

La empresa que está construyendo la primera fase del nuevo muelle de cruceros comenzó las obras en el mes de junio de 2012. Desde entonces, entre 60 y 100 personas se reparten en turnos para que el trabajo se realice durante las 24 horas del día, con la sola excepción del 25 y 31 de diciembre pasados. También se emplean en el proyecto dos barcas dragadoras y una tercera embarcación de apoyo.

Rafael Aznar ha resaltado la importancia de esta obra que junto a la cesión de la dársena y el pleno funcionamiento de la Marina Real reforzará la integración del puerto y la ciudad de Valencia

El recorrido entre la marina, las terminales de pasajeros y el muelle de cruceros transcurre en buena parte pegado al circuito del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Subir