elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores de seis países debaten en Magisterio sobre enseñanza de lenguas en entornos virtuales, mañana jueves

    La Facultat de Magisteri de la Universitat de València acoge los días 24 y 25 de enero un encuentro internacional de investigadores y profesores de varias universidades y centros de educación secundaria europeos, los cuales participan en el proyecto ‘Telecollaboration for Intercultural Language Acquisition’ (TILA), referido a programas de enseñanza de lenguas en entornos virtuales. La Universitat es la encargada del diseño, experimentación y evaluación de las tareas interactivas de castellano y catalán para todo el consorcio europeo.

    Seis países están representados en el consorcio de TILA: Alemania, España Francia, Holanda, Reino Unido y República Checa. Cada país colabora con diversos centros de Educación Secundaria y con una universidad, encargada de la formación del profesorado. Los centros de Educación Secundaría que participan son: el IES Clot del Moro de Sagunt y el IES La Garrigosa de Meliana. Las lenguas de aprendizaje son: inglés, francés, alemán, catalán y español. El lugar de realización del encuentro es la Sala de Juntas de la Facultad de Magisterio.

    El proyecto TILA, además de innovar y enriquecer los programas de enseñanza de lenguas en las escuelas de secundaria, intenta hacerlos más motivadores y eficaces mediante la telecolaboración para la sensibilización intercultural.

    En estas actividades los estudiantes (en parejas o grupos pequeños de estudiantes) realizan tareas en la lengua meta con estudiantes de otras escuelas de educación secundaria de la educación en Europa. Entornos que pueden ser utilizados por llevar a término actividades que incluyen las redes sociales (facebook, ning, plataformas, youtube,) video-comunicación o mundos virtuales (second life).

    El programa está coordinado por la Universidad de Utrecht (Holanda) y ha sido aprobado por la Comisión Europea en el marco del LifeLong Learning Programme con una duración de tres años (2013-2015).

    Entre los objetivos del proyecto TILA también destaca la potenciación de los programas de formación de profesorado para el desarrollo de habilitados con las TICs y las competencias organizativas, pedagógicas e interculturales de los docentes y estudiantes para la tele-colaboración. Otra de las finalidades es estudiar el posible valor añadido que la tele-colaboración podría tener en el proceso de aprendizaje de una lengua en la comprensión intercultural de los aprendices más jóvenes.

    Subir