elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre infancia

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre infancia
  • El ciclo se enmarca en el conjunto de actividades sobre la protección a la infancia organizadas con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pediatra Ramón Gómez Ferrer

  • Las sesiones comienzan el próximo jueves 24 de enero con la proyección de la película documental En el mundo a cada rato

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre infancia - (foto 2)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre infancia - (foto 3)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre infancia - (foto 4)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG presentan el ciclo cinematográfico Infància, salut i malaltia, en el marco del conjunto de actividades Protecció a la infancia i transició sanitària, programadas por el instituto con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pediatra Ramón Gómez Ferrer. El ciclo, coordinado por Àlvar Martínez Vidal y Joan Lloret, ambos profesores de la UVEG, junto con el Aula de Cinema de la Universitat, se desarrollará durante los meses de enero y febrero, dando comienzo el próximo jueves 24 de enero con la proyección del documental En el mundo a cada rato (Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser, España, 2004). El jueves 31 de enero se podrá ver Maroa (Solveig Hoogesteijn, Venezuela y España, 2005). Dos semanas después, el jueves 14 de febrero, tendrá lugar la proyección de La decisión de Anne (My Sister´s Keeper, Nick Cassavetes, Estados Unidos, 2009). Y para cerrar el ciclo, el jueves 21 de febrero se proyectará Las llaves de la casa (Le chiavi di casa, Gianni Amelio, Italia, 2004).

Las proyecciones, que tendrán lugar los jueves indicados a las 18 horas en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original, en su caso con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo del Aula de Cinema de la Universitat y un científico experto en el tema. Asimismo, con posterioridad a la proyección de la película, se abrirá cada jueves un coloquio en el que podrá participar el público asistente. El ciclo nos presenta conmovedoras historias cuyos protagonistas son niños, ofreciéndonos elementos de reflexión sobre el desarrollo de la infancia en contextos personales y sociales difíciles, marcados por la enfermedad o la violencia y la explotación.

La primera sesión se centra en la protección de los derechos de la infancia en el mundo, con la proyección del documental En el mundo a cada rato, que consta de cinco historias diferentes, rodadas en distintos países, que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el sida y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

La sesión del siguiente jueves presenta la película Maroa, que nos muestra los problemas de la violencia infantil, la delincuencia, el maltrato infantil, el analfabetismo, la drogadicción y la prostitución juvenil en Caracas, a través de la preciosa mirada de una niña de once años, redimida por su afición natural a la música.

Por su parte, el jueves 14 de febrero tendrá lugar la proyección de La decisión de Anne, que parte de la historia de una niña de tres años diagnosticada de leucemia promielocítica aguda. Sus padres, en la lucha por salvarla, programan la gestación de una nueva hija con el objetivo de paliar las carencias del organismo enfermo de su hermana mayor, según indicaciones médicas. Se trata de una película con conciencia político-social, que se esmera en esbozar un discurso responsable acerca de los límites éticos de la medicina y los límites morales en la utilización de organismos sanos para la sanación de organismos enfermos, invitando al espectador a la reflexión sobre este dilema.

Finalmente, el jueves 21 de febrero se proyectará Las llaves de la casa, que nos acerca al tema de la discapacidad en la infancia y las relaciones paterno-filiales, a través de la conmovedora historia de Paolo, un niño con parálisis cerebral infantil que debe viajar a un hospital especial en Berlín, y al que acompaña su padre, que vive con el sentimiento de culpa de haberlo abandonado en su infancia.

Subir