elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Camino del Cid” del cupón de la ONCE pasa mañana por Valencia

El “Camino del Cid” del cupón de la ONCE pasa mañana por Valencia
  • Cinco millones de cupones muestran las rehabilitadas Torres de Serranos coincidiendo con el 800 aniversario de El Cantar de Mío Cid

Cinco millones de cupones de la ONCE que muestran las rehabilitadas Torres de Serranos, iniciarán mañana, martes 2 de diciembre, el recorrido del Camino del Cid por tierras valencianas, un itinerario simbólico que continuará en otras siete poblaciones de nuestra provincia: Serra, El Puig, Sagunto, Cullera, Alcira, Xàtiva y Bocairent, vinculadas históricamente a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, a las que sucesivamente se dedicará un cupón.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento, María José Alcón, ha presentado este cupón dedicado a Valencia dentro de la Colección “Camino del Cid” junto al Delegado Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, y la Vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE, María Almudena Anaya.

En la presentación de este sorteo que servirá para difundir la imagen de nuestra ciudad y también la importancia histórica de Rodrigo Díaz de Vivar cuando se cumple el 800 aniversario de El Cantar de Mío Cid, María José Alcón ha destacado distintas actividades llevadas a cabo en nuestra ciudad “para rendir el homenaje que se merece a la figura del Cid, su vida aventurera y guerrera, que conocemos sobre todo a través del cine”. La Delegada de Cultura ha destacado el logro de “unir a España” de este personaje excepcional que supo de la gloria y del destierro, “al que la ciudad de Valencia dedica una de sus más importantes avenidas y una gran escultura en la Plaza de España”.

Esta colección “Camino del Cid” llega a la Comunidad Valenciana después de haber recorrido, en distintos cupones de la ONCE, poblaciones de Castilla León, Castilla La Mancha y Aragón. Según ha informado José Manuel Pichel, comenzó el 20 de septiembre pasado y concluirá el próximo 23 de diciembre en la población alicantina de Orihuela. En el caso del sorteo con el cupón dedicado a Valencia y a las Torres de Serranos, se emitirán esos citados cinco millones de cupones distribuidos en cincuenta series, al precio de 1,5 euros, y con cincuenta premios de 35.000 euros a las cinco cifras, que serán comercializados por más de 22.000 agentes vendedores de la ONCE.

Es un lujo colaborar con una organización como la ONCE que destaca por su extraordinaria labor para atender a personas con una especial dificultad y por el trato humano que les dispensa”, ha manifestado María José Alcón antes de agradecer a la Organización Nacional de Ciegos de España, con la que el Ayuntamiento de Valencia ha colaborado en multitud de ocasiones, este nuevo servicio a España y a nuestra ciudad.

117.000 personas dependen de la ONCE
José Manuel Pichel ha resaltado que dedicar un cupón a Valencia y a uno de sus monumentos más emblemáticos contribuye a difundir no sólo el Camino del Cid y la ciudad que de él forma parte, sino también su vertiente turística y cultural. El Delegado Territorial de la Once ha añadido que 117.000 españoles dependen de la ONCE, “de los que 94.000 padecen alguna importante discapacidad”. En la Comunidad Valenciana son 8.000 las personas vinculadas a la ONCE, “de las que el 70% padecen una capacidad, generalmente visual”.

María Almudena Amaya ha resaltado los logros de la Organización Nacional de Ciegos para mejorar la vida cotidiana de las personas invidentes. “Cada vez hay gente más formada en la ONCE, donde apostamos por la independencia y la autonomía y desarrollamos nuevas tecnologías con programas de ordenadores y de móviles que traducen a palabras cualquier tipo de información escrita”. La Vicepresidenta del Consejo Territorial ha destacado que hoy, como ayer, “tras la compra de un cupón hay un acto solidario”.

José Manuel Pichel, por su parte, ha destacado la estrecha colaboración de la ONCE con las administraciones valencianas y también con la sociedad civil, que ha dado frutos tan importantes como conseguir poner la cultura al acceso de los invidentes o “que todos los hoteles de la ciudad estén preparados para que puedan acceder los discapacitados”.

En la Comunidad Valenciana la ONCE cuenta con 2.600 vendedores, (1.242 en Valencia) que el año pasado repartieron más de 117 millones de euros en premios.

Subir