elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone un cambio en la ordenanza de las terrazas de bares para que se puedan instalar en plazas de aparcamiento y liberar espacio en aceras

  • Ribó también apuesta por controlar mediante una adecuada señalización en el suelo las terrazas actualmente autorizadas

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha presentado una moción a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento a fin de modificar la actual ordenanza reguladora de las terrazas en la vía pública en el sentido de controlar mediante una adecuada señalización en el suelo las terrazas actualmente autorizadas por una lado, y por otro lado permitir y ordenar la colocación de terrazas en zonas de aparcamiento de coches frente a los establecimientos responsables de las mismas. Compromís "pretende hacer respetar el derecho de los peatones a tener un espacio suficiente y sin obstáculos en las aceras por las que caminan, pasean o compran sin dificultar, por otro lado, el legítimo negocio de los bares y restaurantes en una ciudad cada vez más decantada hacia al turismo a nivel económico".

Las terrazas de bares y restaurantes han proliferado en Valencia fruto tanto del buen tiempo que las permite como de la puesta en marcha de la ley antitabaco que hace más atractivas las terrazas para poder fumar en él. "Buena prueba el crecimiento de las tasas en las terrazas de 2012. Así el presupuesto para 2013 contempla un aumento del 49'8% en la tasa de sillas y mesas a partir de los resultados de 2012", indicó Ribó.

El portavoz de Compromís ha explicado que "la instalación de terrazas genera, sin embargo, algunos problemas. Por una parte, algunas terrazas instaladas en aceras, calles o zonas peatonales se colocan de forma no ordenada impidiendo o dificultando gravemente la movilidad adecuada de los mismos, de las personas con carrito de niños, de personas con discapacidad, de ciclistas en carriles-bici etc. Parece razonable introducir algún mecanismo de ordenación y de señalización que permita evitar estos problemas que están generando la queja de numerosas Asociaciones de Vecinos".

Por otro lado, Ribó ha señalado que "la ordenanza que regula la ocupación del dominio público municipal mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares no autoriza, con buen criterio, la colocación de mesas, sillas en aceras de menos de 3 metros de anchura libre al tránsito de peatones, impidiendo a todas las empresas de restauración que se encuentran delante de su establecimiento con aceras de este tipo poder instalar terrazas con toda la desventaja económica que esto supone para estas empresas".

Muchas ciudades y pueblos valencianos, de España y de Europa, en cambio, permiten instalar terrazas en zonas de aparcamiento de coches frente a los establecimientos. Estas terrazas tienen algunas ventajas respecto a las que se instalan actualmente en Valencia: No suponen ninguna molestia para los peatones que pueden emplearse toda la anchura de la acera, permiten una instalación con elementos de separación más duraderos al no haber a retirar todos los días total o parcialmente, permiten aislamientos más adecuados, etc.

Subir