elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La congregación de las Esclavas de María Inmaculada celebran hoy a su fundadora, la beata Juana María Condesa

  • Con una misa a las 20 horas en su Casa General

La congregación religiosa de las Esclavas de María Inmaculada celebran hoy en Valencia la festividad litúrgica de su fundadora, la beata Juana María Condesa, con una misa en su Casa General.

La celebración tendrá lugar a las 20 horas en su Casa General situada en la calle Balmes, 27, de Valencia y estará presidida por el sacerdote agustino José Luis Urriza, según han indicado hoy fuentes de la congregación religiosa.

“Aunque hoy celebramos su fiesta litúrgica, el día 8 de septiembre todas las religiosas conmemoramos también a la fundadora por el aniversario de su profesión de votos”, han añadido.

Juana María Condesa Lluch nació en Valencia en 1862. Desde joven entendió que “su misión era acoger en un hogar lo que otros dejaban en la calle”. Tras superar numerosas dificultades abrió una casa de acogida para mujeres obreras en la que ofrecer condiciones dignas para poder vivir, así como formación humana y cristiana y una escuela para los hijos de las obreras.

Con este carisma fundó en 1884 las religiosas Esclavas de María Inmaculada e Hijas de Santa Teresa, también conocidas entonces como “protectoras de las obreras”. Juana María Condesa falleció el 16 de enero de 1916 y sus restos mortales reposan hoy en la Casa Generalicia. Fue beatificada por Juan Pablo II en marzo de 2003.

Las Esclavas de María rigen la residencia “Juana María” en la calle Balmes de Valencia desde la fundación de la congregación en 1884, cuando fue “creada para la atención humana, espiritual y formativa de mujeres obreras sin recursos bajo el carisma de la fundadora”. En la actualidad, acogen a cerca de medio centenar de mujeres que reciben formación básica y apoyo de trabajadoras sociales.

Igualmente, las religiosas cuentan con un grupo de voluntarios “que ofrecen clases de español y sobre nuestras costumbres”. Estas clases “están abiertas a chicos, siendo mayoritario el grupo de subsaharianos que acude diariamente”, han precisado.

Por otro lado, las religiosas rigen en Valencia el colegio Esclavas de María Inmaculada con cerca de 1200 alumnos que cursan desde infantil hasta bachillerato.

Subir