elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de la Mujer subvenciona dos acciones de igualdad en la Universitat de València

    La Universitat de València ha recibido una subvención del Instituto de la Mujer para la realización de postrados oficiales de igualdad entre mujeres y hombres, y actividades de la Unitat d’Igualtat. La ayuda va dirigida a la primera edición del Master Universitario en Derecho y Violencia de Género, y al programa de prevención de la violencia de género en la Universitat. Además, la institución académica ha convocado, por segundo año consecutivo, ayudas para organizar conferencias, jornadas y otros actos destinados a impulsar la igualdad de mujeres y hombres.

    El Master Universitario en Derecho y Violencia de Género lo dirigen la profesora Elena Martínez García, profesora Titular de Derecho Procesal y Javier Boix Reig, catedrático de Derecho Penal. El programa de prevención de la violencia de género en la Universitat de València lo coordina la directora de la Unitat d’Igualtat, Carmen Tomás Juan. Se trata de un gasto cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el ámbito del Programa Operativo de lucha contra la discriminación para el período 2007-2013.

    El objetivo del Master Oficial en Derecho y Violencia de Género es la formación multidisciplinar en materia de prevención, erradicación y gestión de la violencia contra la mujer, con especial incidencia en la violencia de género. Se centra en el estudio y aplicación práctica de las herramientas jurídico-administrativas y legales destinadas a afrontar este problema social. Está diseñado para ser un espacio de formación tanto para profesionales, del sector público, privado o del tercer sector (asociaciones, ONG, etc.), como para los investigadores y docentes interesados en esta materia. El contenido de la formación es eminentemente teórico-práctico, destinado al mejor desarrollo profesional, al mismo tiempo que permite la adquisición de habilitados y destrezas destinadas a la investigación académica, abriendo la puerta a la futura realización de una tesis doctoral.

    La Unitat de Igualtat ha recibido desde 2009 ayudas económicas del Instituto de la Mujer para la realización de varios proyectos como por ejemplo seminarios específicos en lenguaje igualitario, la creación de la página web de la Unitat y programas de prevención de la violencia de género en el ámbito universitario. Los éxitos de las actividades de sensibilización realizadas el pasado curso ha sido una de las razones por las que se presentara un proyecto continuador que sigue planteando la necesidad de realizar acciones de prevención en la comunidad universitaria y en las cuales la Unitat d’Igualtat ya trabaja desde hace meses.

    La aprobación y puesta en marcha del protocolo de prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo exigía tanto la formación de personal que pueda mediar e informar como el diseño de acciones de sensibilización especificas y en ese sentido desde el pasado mas de octubre se han puesto cursos de formación específicos en este tema.

    Este proyecto se plantea como objetivo la sensibilización de las causas que provocan la violencia contra las mujeres, dentro de la comunidad universitaria, así como el análisis de sus consecuencias. El I Plan de Igualdad de la UVEG todavía vigente tiene entre sus ejes estratégicos la sensibilización en materia de violencia de género así como dotarse de instrumentos para prevenir y detectar situaciones de discriminación o de violencia de género.

    Como aspectos novedosos, se plantea la coordinación de las diversas actividades dando protagonismo a las diferentes Comisiones de Igualdad creadas en los centros así como varios concursos dirigidos a estudiantes que buscan la sensibilización en la comunidad universitaria.

    Desde el posicionamiento público de tolerancia cero enfrente de la violencia de género pasando a la formación de personal especializado en los centros de la UVEG para brindar asesorías en materia de prevención del acoso sexual y por razón de sexo que permita adoptar habilidades necesarias para atender de forma confidencial un caso de acoso y posibilitar la creación de una comisión de personal experto que dé cobertura en los tres campus.

    El proyecto prevé concursos de cortos sobre violencia de género entre estudiantes, acontecimientos y jornadas temáticas con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria en la prevención de la violencia de género. En este sentido, el programa de prevención prevé estudiar la violencia que se origina en parejas de jóvenes de universitarios/as, trabajar los mitos de la violencia de género y poder desmontar los mensajes erróneos que se dan sobre este tema y generar habilidades para detectar y actuar en la violencia de género así como el maltrato.

    Ayudas para impulsar la igualdad
    A partir del 21 de enero y hasta el 23 de febrero se pueden presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas para la organización de actividades que impulsen la igualdad de mujeres y hombres y la visibilidad de las mujeres en el ámbito universitario y que respondan a los objetivos concretos del primero Plan de Igualdad de la Universitat de València.

    Más información en http://www.uv.es/igualtat

    Subir