elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: “La Comunitat Valenciana cuenta con 219 museos y colecciones museográficas”

Catalá: “La Comunitat Valenciana cuenta con 219 museos y colecciones museográficas”
  • La consellera de Educación, Cultura y Deporte ha visitado el Museo Mariano de la Basílica de la Virgen

  • La Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número reconocimientos a museos y colecciones museográficas

La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, ha visitado Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados con motivo de su reciente reconocimiento como Museo de la Comunitat Valenciana el pasado 26 de noviembre de 2012. Este museo se encuentra ubicado en el edificio anexo a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, original del siglo XVII con reformas barrocas y neoclásica del siglo XVIII.

Mª José Catalá ha destacado “el importante papel de los Museos y Colecciones Museográficas de la Comunitat Valenciana, muchas veces sostenidas por pequeños municipios o particulares, que desean compartir su patrimonio. Lo que da cuenta del alto grado de la implicación de la sociedad valenciana en la conservación y reconocimiento de su propio patrimonio cultural”.

Este interés se traduce en los 219 los Museos y Colecciones Museográficas reconocidos a lo largo de todo nuestro territorio, lo que nos coloca a la cabeza de toda España en número de reconocimientos, ya que la Comunitat Valenciana “es la de mayor entidad museística pro número de reconocimientos”, ha recalcado Catalá, para quien el Museo Mariano “no sólo tiene un enorme valor sentimental para los valencianos sino que también posee un importante patrimonio cultural”.

En este sentido, la consellera de Educación, Cultura y Deporte ha destacado “el apoyo de la Generalitat a la recuperación y rehabilitación de la bóveda de la Basílica, pintada por Palomino en el siglo XVII y que constituye una obra única”.

La inversión de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura, ha contribuido desde 1997 a la restauración de la Basílica, en concreto a las diferentes fases de intervención, tanto en las anteriores que se ejecutaron en la cúpula y el interior de la capilla oval, como en esta última en la que se ha intervenido en el edificio anexo. Estas aportaciones complementan el esfuerzo económico realizado durante todos estos años por la Fundación Junta Pro Templo de Nuestra Señora de los Desamparados.

El punto de partida de esta intervención, iniciada en 2009, fue la realización de los estudios previos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación: ensayos de tomografías, georadar, toma de datos topográficos en grietas y fisuras de las edificaciones, elaboración de catas, informe de estado de cimentaciones y estructura.

Paralelamente al proceso de rehabilitación de la Basílica y el edificio anexo, se ha trabajado en la colección del nuevo Museo Mariano. La primera labor que se llevó a cabo antes del comienzo de las obras, fue la catalogación y restauración de todas las piezas museísticas que estaban previsto configuraran el actual Museo Mariano. Estas piezas fueron tratadas y estudiadas según las necesidades y características específicas de cada una de ellas.

El museo reúne piezas de gran valor material e histórico, desde exvotos ofrecidos a la Virgen de los Desamparados, hasta casullas de los siglos XIX y XX. La parte de la colección más desconocida para el publico son sin duda los documentos históricos relacionados tanto con la Basílica como con la Virgen; por ejemplo se puede contemplar el documento de 1493 en el que la advocación de la Virgen recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados, firmado por Fernando el Católico.

Además de numerosos objetos litúrgicos, las salas del Museo Mariano acogen obras de maestros de la pintura como José Vergara Vicente Requena, Mariano Benlliure, Salvador Tuset o Ramón Estolz.

Subir