elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Valencia fomenta el autocuidado de los pacientes a través de talleres formativos

El General de Valencia fomenta el autocuidado de los pacientes a través de talleres formativos
  • Cerca de un centenar de pacientes se han beneficiado de los cursos

  • El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuir complicaciones, ingresos hospitalarios y la frecuentación de urgencias

La Escuela del Paciente Renal del Hospital General Universitario de Valencia ha ampliado y programado nuevos talleres con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes y potenciar la adherencia a los tratamientos a través de información detallada y promoción de hábitos de vida saludables.

Como novedad este año los pacientes, que han sido seleccionados en las consultas externas y entran a formar parte de los cursos voluntariamente, son evaluados mediante un test inicial y otro al finalizar las clases en el que se puntúa el nivel de conocimientos adquiridos. Concretamente se realiza un examen de conocimientos en la primera sesión sobre la enfermedad renal, los síntomas, la medicación, los tratamientos y otras patologías asociadas y tras seis clases se vuelve a realizar el test para valorar si los pacientes han asimilado los contenidos impartidos.

Los alumnos valoran muy positivamente los talleres puesto que les permiten “dirigir mejor su enfermedad y adquieren mayor seguridad y confianza en todo el proceso por el que atraviesan”, señala el jefe del servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia, Tono Galán.

La detección precoz de la insuficiencia renal, unida a programas de psicoeducación como los que desarrolla la Escuela del Paciente Renal contribuyen a disminuir las complicaciones, los ingresos hospitalarios y la frecuentación en urgencias de este tipo de pacientes, con la consiguiente reducción del gasto sanitario. En un año han pasado por los talleres cerca de un centenar de pacientes del Hospital General.

Este año la Escuela está desarrollando nuevos talleres de nutrición y alimentación con la colaboración del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital que estos días incide, en otros, en aspectos dietéticos en Navidad para controlar la insuficiencia renal y para pacientes en diálisis y pre-diálisis.

Asimismo y gracias a la colaboración de la Unidad Funcional de Psicología del General, se imparten nuevos talleres de psicología que incluyen aspectos que van desde la ansiedad y la depresión hasta los trastornos del sueño y habilidades de comunicación y asertividad.

Las actividades que promueve la Escuela mejoran el conocimiento de los síntomas por parte de los pacientes, les ayuda a asumir la responsabilidad de su propia enfermedad haciendo que los autocuidados sean más efectivos y que se retrase en lo posible la evolución de la enfermedad, explica Cari Martínez, nefróloga coordinadora de los talleres.

Escuela del Paciente Renal del General
La Escuela del Paciente Renal, que cumplió un año el pasado mes de octubre, es una iniciativa pionera del servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia. A través de una intervención multidisciplinar de nefrólogos, endocrinos, nutricionistas, enfermería, psicólogos, sexólogos y fisioterapeutas se ofrece un abordaje global de los problemas que presenta el paciente y su familia y por tanto mejorar su calidad de vida.

Cuenta con una nefróloga coordinadora que canaliza la información al paciente y ofrece herramientas para la toma de decisiones compartidas entre el paciente, familia y equipo médico a la hora de la elección del método de tratamiento dialítico y/o trasplante renal. Los pacientes disponen de una sala polifuncional dotada de material y métodos audiovisuales donde reunirse y compartir actividades.

Subir