elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia no se personará en el juicio del caso Nóos

Valencia no se personará en el juicio del caso Nóos
  • Listado de las mociones presentadas en el pleno municipal celebrado hoy

Al filo de las cinco de la tarde, con una breve intervención en la que ha expresado su deseo de que el año 2013 sea mejor para todos, concejales, público, medios de comunicación y funcionarios, la Alcaldesa Rita Barberá ha puesto fin al último pleno de 2012, en cuya segunda parte los votos del Gobierno Municipal han sido suficientes para rechazar las nueve mociones presentadas por los grupos de Oposición.

En la primera de esas mociones, los concejales Joan Calabuig y Felix Estrela solicitaban que por parte del gobierno municipal se realice una inspección de todos los centros docentes de la ciudad que tengan una antigüedad que pueda suponer un peligro para alumnos y profesores, y también que se ponga en práctica un Plan de Rehabilitación, además de instar a la Conselleria de Educación a que retome la construcción de centros docentes públicos en la ciudad de Valencia.

Tras un debate en el que la concejala de Compromís ha llegado a acusar al Partido Popular de “persecución de la enseñanza pública”, acusación rotundamente negada por el Delegado de Educación Emilio del Toro, los representantes del Gobierno Municipal han votado en contra de dos de los puntos de la moción pero a favor de instar al goberno autonómico “para que continúe con los esfuerzos necesarios para. seguir construyendo los centros escolares que necesite la ciudad”.

VIVIENDAS DE AUMSA
Igualmente ha sido rechazada la moción conjunta de PSOE, Compromís y EU, sobre modificación de contratos de alquiler de las viviendas de AUMSA. En esta moción se pedía una rebaja mensual y lineal del 25% en el precio de alquiler, la sustitución de los actuales administradores por un administrador único, la reparación de los defectos de las viviendas y garajes sin cargo para los vecinos y la exención de estos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Joan Ribó ha hablado de las deficiencias de construcción en muchas de esas viviendas y garajes, y ha insistido en que el IBI de estas viviendas alquiladas corra a cargo de AUMSA y ha defendido la necesidad de una administración más barata para los inquilinos, mientras Amadeu Sanchis ha dicho que no tiene sentido que el alquiler de las viviendas de Aumsa esté por encima del precio de una vivienda de renta libre. Ha pedido ajuste de precios y que “haya una oferta de viviendas protegidas en condiciones”. Por su parte, el socialista Vicent Sarriá ha dicho que más de 200 familias inquilinas de las viviendas de AUMSA “están agobiadas y apuradas con esos alquileres”

El Vicealcalde Alfonso Grau ha contestado afirmando que “reducir un 25 por ciento el alquiler a todo el mundo es un disparate”. Ha acusado de “ligereza” a la Oposición “por querer cargar a todos los ciudadanos el IBI de unos cuantos” y también ha negado que los precios de alquiler sean superiores a los de mercado. De las viviendas. desocupadas, unas cien, ha revelado que “más de la mitad están reservadas para realojos”. Finalmente se ha comprometido a “estudiar calle por calle,barrio por barrio, y ajustar los precios”.El Portavoz Popular ha defendido la sensibilidad social del Ayuntamiento, y finalmente ha sacado adelante su propuesta de hacer un estudio de mercado en cada barrio y en cada zona para ajustar los precios.

DEUDA DEL SERVEF CON LOS AUTÓNOMOS
Tampoco ha prosperado la moción de los concejales socialista Joan Calabuig y Salvador Broseta, pidiendo que el Ayuntamiento inste al Servicio Valenciano de Empleo y Formación para que pague las ayudas comprometidas con los trabajadores autónomos que se acogieron a la línea de ayudas al programa de emprendedores en los ejercicios 2010 y 2011, “por lo que abandonaron la lista de personas en búsqueda de empleo para abrir negocios y convertirse en empresarios”

Según Salvador Broseta, quien ha informado de que en Castellón , Denia o Alicante se han aprobado mociones similares “para hacer fuerza”, la cantida adeudada es de aproximadamente 10 millones de euros. Esta propuesta, votada afirmativamente por Esquerra unida y Compromís, ha sido sin embargo rechazada después de que Alfonso Grau ha afirmado que “no tiene nada que ver con esta administración, y el acuerdo que tomemos aquí está absolutamente vacío de contenido. De lo que se trata, al parecer, es de presentar iniciativas para contarlas por kilos aunque no tenga nada que ver con el Ayuntamiento, de instar a no sé quién para que haga no se qué cosa. Esta moción no la puedo aprobar. No es contenido ni responsabilidad nuestra”.

AULAS DE TERCERA EDAD
También se proponía instar a la Generalitat en una siguiente moción sobre las aulas de la Tercera Edad, en este caso para que mantenga la línea de subvención en los presupuestos autonómicos de 2013.

La Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha defendido la política municipal para personas mayores y ha considerado improcedente apoyar una moción que, en su segundo apartado, planteaba la alternativa de que el Ayuntamiento “destinará 75.000 euros del presupuesto del Área del Mayor a mantener en funcionamiento las tres Aulas de la ciudad”

ARTS ESCENIQUES
El actor Alfred Pico ha intervenido en el Pleno para apoyar la moción presentada por Esquerra Unida bajo el epígrafe “Dinamització de les arts escèniques”, de los que sólo uno ha prosperado finalmente , aquel en el que se pedia que se convoquen las ayudas del año 2012 destinadas a este sector,pero con la salvedad de cambiar el actual año por el que viene, 2013, según ha propuesto la Delegada de Cultura María Irene Beneyto.

En otro punto de la moción se proponía que se “remunicipalizase” la gestión del Teatro el Musical, asi como la creación de una “compañia estable municipal de teatro”. La concejala de cultura ha manifestado su rotunda oposición a esta propuesta, mientras que Consol Castillo ha anunciado la abstención del grupo Compromís, por no ser partidarios de crear una compañía municipal de teatro. “Las administraciones públicas han de estar al lado de los creadores, no sustituirlas. Deben garantizar los mínimos para que todos puedan programar, no apostar por un modelo totalmente público”

María Irene Beneyto ha intervenido en ese mismo sentido, insistiendo en que la política cultural pasa por “dar posibilidades a los empresarios, a los actores y a los que quieran intervenir”. Ha añadido que muy pronto se adjudicará la nueva contrata del Teatro El Musical, “pero de remunicipalizar nada. Este ayuntamiento apoya las artes escénicas, apoya y protege los teatros, pero no los dirige”. La Delegada de Cultura ha presentado entonces su moción alternativa sobre las ayudas”sólo que en el año 2013 en lugar de 2012”. El Grupo socialista se ha abstenido.

CABANYAL
Igualmenrte ha decaido la moción presentada por Amadeu Sanchis en relación al Plan del Cabanyal y a la orden ministerial de 29 de diciembre de 2009 que paralizó las actuaciones. En este punto, el socialista Vicente Sarriá ha afirmado que tiene “poca fe en que el Ayuntamiento pueda intervenir a corto plazo en El Cabanyal”

El vicealcalde Alfonso Grau ha dicho que “este es un tema debatido montones de veces aquí”, y se ha referido a las negociaciones en marcha con el Ministerio de cultura “para sacar adelante el Plan del Cabanyal”. Ha puntualizado que la orden ministerial “afecta a todo el ámbito del PEPRI”, para decirle a Sanchis que “lo que están planteando es más de lo mismo” y recalcar que “los grupos de Oposición no es que hayan sido excluidos de la negociación, es que ustedes están en contra del PEPRI”

DERECHOS DEL PEATÓN
Tampoco ha prosperado la mociónde Joan Ribó para que el Ayuntamiento de Valencia se adhiera a la “Carta dels drets dels Vianats”, aprobada en octubre de 1988 por el Parlamento Europeo, que ha presentado con una defensa de las bondades de caminar y una crítica a aspectos que, en su opinión , dificultan el ejercicio de sus derechos por parte de los peatones de Valencia..

Por su parte, el concejal de Circulación y Tranporte, Alberto Mendoza, ha ofrecido una serie de datos que avalan los derechos del caminante en nuestra ciudad., como las 9.000 rampas de acceso, la Ordenanza de Accesibilidad, las mejoras en el transporte público, las 244 calles peatonales, los 165 kilómetros de itinerario de carril bici , etcétera, antes de afirmar tajantemente: “No vamos a votar la moción porque se queda obsoleta. Le invito a que pasee por la ciudad. Estamos dentro de la Estrategia Española de Movilidad sostenible, trabajamos por la movilidad de esta ciudad y para que el ciudadano tenga una movilidad amable”

INSTITUTO NOOS
En la penúltima moción del último pleno del año, Consol Castillo, de Compromís, pedía que el Ayuntamiento se persone en el juico sobre el Caso NOOS, “al objeto de defender los intereses de la ciudad de Valencia que están o puedan estar afectados en este proceso, solicitando la devolución del dinero presuntamente malversado por el Instituto NOOS a través del convenio con la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau para la celebración de las tres ediciones de fórum Valencia Summit”

Una segunda propuesta se refería a que se abra “una comisión de investigación para aclarar los procedimeintos administrativos y de contratación empleados por la Fundación Valencia Turismo”. En ese apartado ha reclamado la comparecencia del responsable de dicha fundación , José Salinas. “La lista de ponentes no justificaba el gasto, se facturaba por conceptos tan discutibles como los adornos florales, no había estudio económico que justificase la inversión”.

Frente a estas palabras, Alfonso Grau ha recordado que la Fundación Valencia Turismo “es una fundación privada, y sé que el fiscal conoce eso de primera mano, que es una fundación privada sin ánimo de lucro que ha presentado sus cuentas,sus estatutos y toda la información solicitada por el juez y el fiscal. Estamos colaborando con la autoridad judicial y tenemos absoluta transparencia por mucho que usted quiera ser la inquisidora de este país”

La moción ha sido rechazada.

OPEN GOVERNMENT
La concejal de Compromís Pilar Soriano ha pedido, en la última moción, la creación de un portal web de “Gobierno Abierto” para mejorar la ciudad “desde la transparencia, la participción y la colaboración ciudadana”. El Portavoz del Grupo Popular, Alfonso Grau, ha esgrimido frente a esta propuesta la existencia de una eweb municipal “en la que está colgado todo, hasta los sueldos de todos nosotros”. Según ha informado , a través de esa web participativa se han hecho 4734 sugerencias y reclamaciones. No creemos lo que ya está creado. Lo mejor que podría hacer usted es retirar la moción”

Tras un ruego del concejal Joan Ribó sobre una hipotéticas reunión en el despacho de la Alcaldesa “donde se dio el visto bueno a la liquidación de EMARSA”, ha intervenido la concejal Maria Angels Ramón Lllin para asegurar que esa reunión nunca se celebró.”Se la ha inventado,no ha existido nunca, y por eso elAyuntamiento de Valencia ha sido uno de los denunciantes. Le pido que no falsee mis declaraciones ante el juez”.

Finalmente se ha constituido el Pleno Municipal en Junta de Accionistas de la Empresa Televisión Digital Municipal de Valencia para tomar el acuerdo de disolución tras el cierre de la referida Televisión.

Subir