elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un proyecto que analiza la situación actual del emprendimiento gana el primer premio de estudia VCL 2012

  • El Ayuntamiento y las cuatro universidades se unen para impulsar la investigación aplicada a la ciudad de Valencia

  • La ciudad tiene una tasa de universitarios sobre el total de la población muy alta (10’46%), por encima de ciudades como Madrid (5,88%) o Barcelona (8,28%)

Los mejores trabajos de investigación sobre la ciudad de Valencia han sido premiados hoy en el certamen ESTUDIA VLC que organiza la Fundación del Ayuntamiento, InnDEA Valencia. La iniciativa, cuyo objetivo busca animar a los investigadores a centrar sus estudios en el desarrollo de la ciudad de Valencia, ha otorgado un primer premio de 4.500 euros a la tesis doctoral “Entrepreneurship y el papel de los emprendedores en la sociedad: el caso del Instituto IDEAS como pionero universitario”, de la investigadora Mª Dolores Garzón Benítez de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha explicado que el trabajo seleccionado “es el que más se adapta a los objetivos de ESTUDIA VLC”. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de “realizar análisis que nos ofrezcan estudios detallados de la situación actual del emprendimiento y de los mercados para mejorar, desarrollar las ideas de la forma correcta y lograr que el emprendimiento sea eficaz y repercuta en lo que ahora es prioridad: la generación de empleo estable y de calidad”. En este sentido, la Edila ha afirmado que este proyecto cumple con “el firme compromiso del Ayuntamiento de Valencia de impulsar el emprendimiento, siempre desde el conocimiento y con la formación o asesoramiento adecuado”.

Por otro lado, el segundo premio lo ha recibido el trabajo de fin de carrera “Propuesta paisajística de ampliación urbanística de la Universidad Politécnica de Valencia hacia la huerta de Vera”, con una dotación económica de 1.500 euros. El trabajo ha sido realizado por el investigador Carlos Mondéjar Sanmartín, de la Universidad Politécnica de Valencia, y está dirigido por Ignacio Díez Torrijos.

Beatriz Simón ha reflejado la importancia de un proyecto único de estas características en el que Administración municipal y las 4 universidades (la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir) se unen para "colaborar en el impulso de la investigación aplicada a la ciudad de Valencia y la promoción de estos trabajos realizados por universitarios".

Según ha informado la Concejala, las universidades "creyeron en el proyecto desde el principio y lo apoyaron, y éste ha gozado de una gran aceptación y se ha consolidado". En este sentido, ha recordado que ESTUDIA VLC comenzó presentando en 2006, su primera edición, tan sólo 4 proyectos y desde entonces la cifra "ha ido aumentando progresivamente con una evolución muy positiva, hasta el punto de que este año se han atendido más de 100 consultas".

Los dos proyectos seleccionados evidencian el potencial investigador de las universidades valencianas, ha señalado Simón, quien además ha resaltado que en Valencia “tenemos una tasa de universitarios sobre el total de la población muy alta (10’46%), por encima de ciudades como Madrid (5,88%) o Barcelona (8,28%).

Este año el certamen cuenta con la novedad de que, por primera vez se han otorgado distinciones a los finalistas, debido precisamente "al nivel de excelencia, de trabajo y de esfuerzo detectado en esta edición", ha apuntado Beatriz Simón.

Salomé Reíllo, directora de la Fundación InnDEA Valencia, ha sido la encargada de entregar los premios esta mañana en Las Naves junto a las cuatro universidades allí representadas. En la categoría “Trabajos de Fin de Carrera”, han quedado finalistas Judith Martínez, David Melero, Vicente Palomo y Lorenzo Sicilia.

Por otro lado, en la categoría “Tesis” han quedado finalistas los investigadores Ángel Fernández y Francisco Hidalgo.

Durante el acto, se ha recordado a los investigadores que al presentar su proyecto a los fondos de ESTUDIA VLC, además de poder optar al galardón económico, tienen otras ventajas destacadas como, por ejemplo, ayuda por parte de InnDEA Valencia para obtener información que puedan necesitar para su investigación y la posibilidad de que sus estudios puedan ser difundidos entre las entidades más relevantes de la ciudad, incluido el Ayuntamiento de Valencia.

La Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Valencia destaca por su apoyo a la investigación valenciana mediante otras iniciativas, como el certamen Valencia Idea, destinado a los jóvenes emprendedores entre 18 y 35 años que quieren mostrar su potencial innovador en el ámbito de la investigación, y mediante el proyecto Cátedra Ciudad, a través del cual se fomenta que los estudiantes universitarios valencianos realicen investigaciones sobre Valencia.

Subir