elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa y el presidente del Colegio de Abogados hacen balance del Servicio de Intermediación Hipotecaria

La alcaldesa y el presidente del Colegio de Abogados hacen balance del Servicio de Intermediación Hipotecaria
  • El 66 % de los expedientes han acabado en acuerdos extrajudiciales que han permitido que las familias continuasen en su hogar y evitado el desahucio

  • “Desde los Ayuntamientos debemos poner todas las herramientas posibles para buscar soluciones y resolver conflictos, y sabemos que sólo es posible de la mano de la sociedad civil”

MÁS FOTOS
La alcaldesa y el presidente del Colegio de Abogados hacen balance del Servicio de Intermediación Hipotecaria - (foto 2)
La alcaldesa y el presidente del Colegio de Abogados hacen balance del Servicio de Intermediación Hipotecaria - (foto 3)
La alcaldesa y el presidente del Colegio de Abogados hacen balance del Servicio de Intermediación Hipotecaria - (foto 4)

La Alcaldesa de Valencia ha hecho balance esta mañana de los seis primeros meses de funcionamiento de dos servicios puestos en marcha en colaboración con el Colegio de Abogados de Valencia, el de Intermediación Hipotecaria y el de Mediación Familiar. “Desde los Ayuntamientos debemos poner todas las herramientas posibles para buscar soluciones y resolver conflictos, y sabemos que esto sólo es posible desde la colaboración con las instituciones, de la mano de la sociedad civil”, ha afirmado Rita Barberá en presencia del Decano del Colegio de los Abogados Valencianos, Mariano Durán.

La Alcaldesa ha avanzado los resultados “optimistas y alentadores” de estos dos servicios con los que se trata de “evitar conflictos judiciales al resolver problemas de manera amistosa con la intermediación de los abogados”. Respecto al Servicio de Intermediación Hipotecaria, que funciona un día a la semana en el Mesón de Morella, se han atendido 175 casos, de los cuales 79 han derivado en expedientes de intermediación hipotecaria; y de esa cantidad, 12 han quedado ya resueltos, con éxito en un 66,6 % de los casos. “Hemos podido evitar que 8 familias tengan que abandonar su hogar al llegar a un acuerdo con el banco para salvar su situación”.

Rita Barberá ha elogiado la sensibilidad del Colegio de Abogados en la prestación de este servicio a los ciudadanos más necesitados, a aquellos que no pueden afrontar el pago de su préstamo hipotecario, y ha recordado que también cuando hay problemas la administración local “es la más próxima para dar una respuesta cercana e inmediata y ayudar a resolver situaciones francamente difíciles”.

Ha empleado los adjetivos de “oportuno, sensible, necesario y realista” para calificar este servicio que es totalmente gratuito para el ciudadano. Por su parte, el Decano del Colegio de Abogados, Mariano Durán, ha señalado que iniciativas como esta “sirven para poner en valor que cuando las administraciones públicas y la sociedad civil deciden colaborar es posible lograr buenos resultados que vayan en beneficio de todos”. Durán ha recordado que hay en marcha 80 expedientes, “y si se mantiene la estadística de los 12 que han quedado resueltos, en menos de un año este servicio habrá solucionado un problema muy grave de más de 50 familias”.

Los responsables del Servicio de Mediación del Colegio de Abogados, Ana Valls y Francisco Nemesio, han explicado las características del funcionamiento de este servicio y el perfil de las personas que acuden a él. Por un lado se trata de ciudadanos que han perdido el trabajo y tienen grandes dificultades para hacer frente al pago de su préstamo hipotecario, pero también profesionales con pequeños negocios para los que habían pedido préstamos poniendo como garantía su propia casa. “Muchos de ellos son personas que van a comedores sociales y en cambio pagan puntualmente la cuota de su hipoteca, hasta que llega un mes en que ya no pueden pagar”.

Solamente entre un 5 y un 6 % de los casos son susceptibles de acogerse al Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores sin recursos aprobado por el Gobierno de España, por lo que es necesaria esa intermediación ante la entidad bancaria que ha prestado el dinero. “El problema a veces es más de encontrar al interlocutor adecuado que de falta de sensibilidad. Se trata de establecer canales de intermediación que funcionen, y cuando no funcionen, pedir al banco que los cambie”.

Respecto a los bancos ante los que se ejerce este servicio de intermediación, por el número de casos destacan tanto Bankia como Banco de Sabadell-CAM. En algunos casos se logra, finalmente, la dación en pago, “pero intentamos que esa dación en pago incluya también un alquiler de tipo social con un toque de realidad, por la cantidad que realmente puedan pagar, con el objetivo de evitar que esos ciudadanos caigan en el umbral de la exclusión social. Las soluciones son muy variadas y es bueno que la intermediación acabe con acuerdos imaginativos”.

En cuanto a la mediación familiar, efectuada en virtud de problemas de muy diverso origen, se han atendido hasta la fecha aproximadamente 20 casos, con ese mismo espíritu “de tender puentes y aunar esfuerzos para conseguir mejores resultados”.

Subir