elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe dispone de robots para formación del personal sanitario

El Hospital La Fe dispone de robots para formación del personal sanitario
  • El secretario autonómico de Sanitat ha asistido a la presentación del área de simulación clínica del centro

  • Son robots inteligentes que reproducen situaciones clínicas reales y son capaces de toser, sudar o vomitar

  • Los profesionales disponen de tecnología de realidad virtual que mejora el aprendizaje e incrementa la seguridad del paciente

El secretario autonómico de la conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha asistido hoy a la presentación del área de simulación clínica y seguridad del paciente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dentro del symposium “La simulación clínica hasta la frontera de la realidad virtual”, dirigido a la comunidad universitaria, científica y sanitaria.

Según ha resaltado el secretario autonómico, “se trata de un espacio docente que va a convertir a La Fe en centro de referencia nacional en formación clínica y de seguridad del paciente, al disponer de robots para entrenamiento y formación que permiten hacer prácticas muy reales antes de aplicar procedimientos con el paciente”.

Está dirigido a todos los profesionales de la salud, ya sea personal facultativo o de enfermería, como aquellos que estén en cualquier etapa de su formación (grado, postgrado, especialización, etc). Asimismo, pueden beneficiarse de esta área los profesionales no sanitarios que puedan trabajar en algún momento en situaciones de emergencia (policías, bomberos, etc).

Gracias a esta iniciativa se consigue un doble objetivo: contribuir a salvaguardar la seguridad de los pacientes y a la vez garantizar la tranquilidad de los profesionales del hospital en el aprendizaje y entrenamiento para sus prácticas de riesgo.

Además, se trabaja en equipos multidisciplinares que enriquecen enormemente la transmisión del conocimiento, que se hace de una forma estructurada y ordenada.

Área de simulación clínica del Hospital La Fe
El área de simulación clínica depende del área de docencia y gerencia y tiene un carácter multidisciplinar, promoviendo la participación activa de las unidades médicas y de enfermería del centro.

Cuenta con 875 m2 en espacios diferenciados y multiuso en cuatro zonas de La Fe Bulevar Sur. Además esta área está dotada de un novedoso equipamiento de realidad virtual y robótico dividido en cuatro áreas:

Simulación básica: Equipos para la realización de suturas, punciones, exploraciones físicas o partos, entre otros, así como el tratamiento de heridas, la administración de inyecciones o las intervenciones sobre tejidos blandos.

Simulación robótica básica: se compone de maniquís completos y fragmentos (torsos, pelvis, genitales, etc.) empleados para la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y otras especialidades como Traumatología o Ginecología. Esta dotación se utiliza principalmente en las áreas de Simulación de Críticos y Emergencias y Simulación Clínica y de Cuidados.

Simulación robótica avanzada: incluye materiales de simulación, maniquís y ordenadores muy complejos que reproducen situaciones clínicas reales. Son robots inteligentes capaces de recrear cualquier situación clínica, respondiendo incluso a los tratamientos aplicados. Abre y cierra los ojos, parpadea, llora o tose, pero además suda, vomita, convulsiona, presenta reacciones alérgicas, sangra, orina. En definitiva, el robot simula cualquier situación clínica, de manera que los profesionales puedan experimentar técnicas de curación y tratamientos. Esto supone un gran avance en el desarrollo de técnicas de atención al paciente y minimiza los riesgos en condiciones reales.

Simulación virtual: se compone de materiales de simulación, habitualmente ordenadores complejos que reproducen situaciones clínicas, médicas y quirúrgicas reales, simulación escénica en entornos virtuales y herramientas de e-learning.

La Unidad cuenta con 7 grupos de trabajo en 3 líneas de desarrollo: simulación quirúrgica, endoscópica e intervencionista; simulación de pacientes críticos y emergencias; y simulación clínica básica y de cuidados.

Balance de actividad desde 2011
En la actualidad, se han formado ya 5 instructores de simulación clínica y 74 monitores de cirugía endoscópica y robótica avanzada. Más de 100 profesionales están implicados en el proyecto y se han realizado 40 actividades docentes, con 1.640 alumnos.

En el caso de la capacitación en cirugía endoscópica, que se empezó a trabajar desde 2009 para 90 residentes quirúrgicos, ha sido evaluada de forma positiva en un 95% de los ítems.

Asimismo, se lleva a cabo también formación continuada sobre Anestesia y Reanimación. Médicos Internos y Residentes (MIR) de esta especialidad y de Medicina Intensiva asisten una vez al mes a unos talleres prácticos que imparten varios especialistas para enseñar a los jóvenes las técnicas de una buena intubación o cualquier otro método que vayan a utilizar en el día a día de su práctica clínica. A cada uno de estos talleres asisten entre 200 y 300 médicos.

José Francisco Dolz Lago, director del Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, resalta la “excelente similitud” que se consigue con la cirugía laparoscópica para aprender a operar una vesícula biliar, una histerectomía o una nefrectomía.

Subir