elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ministra Ana Pastor visita junto a la alcaldesa Rita Barberá el Mercado Central

La ministra Ana Pastor visita junto a la alcaldesa Rita Barberá el Mercado Central
  • Después de una inversión de 23 millones de euros para rehabilitarlo

  • La reforma de la sección de Pescadería concluyó el día 4 y ha costado aproximadamente 4 millones

  • “Se ha puesto en valor a uno de los principales mercados de Europa, modernista y bellísimo, donde se oferta producto fresco que es salud en la dieta alimentaria”, afirman

MÁS FOTOS
La ministra Ana Pastor visita junto a la alcaldesa Rita Barberá el Mercado Central - (foto 2)
La ministra Ana Pastor visita junto a la alcaldesa Rita Barberá el Mercado Central - (foto 3)
La ministra Ana Pastor visita junto a la alcaldesa Rita Barberá el Mercado Central - (foto 4)
La ministra Ana Pastor visita junto a la alcaldesa Rita Barberá el Mercado Central - (foto 5)
La ministra Ana Pastor visita junto a la alcaldesa Rita Barberá el Mercado Central - (foto 6)

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado esta mañana el Mercado Central junto a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de que en este emblemático edificio de la ciudad hayan concluido los trabajos de rehabilitación iniciados en el año 2004 y que en su última parte han incluido la reforma de la sección de Pescadería. Tanto Rita Barberá como la titular de la cartera de Fomento han destacado la belleza y la singularidad de este edificio y la importancia de una rehabilitación que ha supuesto una inversión de aproximadamente 23 millones de euros.

Las obras en la zona de Pescadería, que han costado aproximadamente 4 millones de euros, se entregaron oficialmente por parte de la empresa TRAGSA, dependiente del propio Ministerio de Fomento, el pasado 4 de diciembre, fueron ocupadas por los titulares de los puestos el día 5, y ya el día 7 comenzaron a funcionar con normalidad, si bien hay que recordar, como ha hecho la Alcaldesa de Valencia, que en ningún momento de los trabajos se ha suspendido la actividad en el Mercado Central.

Antes de visitar la sección de Pescadería, completamente rehabilitada con una inversión sufragada al 50 % por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, la Ministra Ana Pastor y la Alcaldesa Rita Barberá, acompañadas también por la Delegado del Gobierno, Paula Sánchez de León, el Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, José Vicente González, el Vicealcalde Alfonso Grau, la Delegada de Mercados, María Jesús Puchalt, y la práctica totalidad de los concejales del equipo de gobierno, además del Presidente del Mercado Central, Francisco Dasí, han recorrido el mercado deteniéndose a saludar a vendedores y compradores de estas instalaciones enclavadas en uno de los más vividos y visitados monumentos de la ciudad de Valencia.

En ese sentido, la Alcaldesa Rita Barberá ha recordado que los 23 millones de euros invertidos para el embellecimiento y rehabilitación del Mercado Central “están muy bien empleados”. En presencia de la titular de la cartera de Fomento, la primera autoridad de la ciudad ha recordado que “este Mercado tiene 1.500 trabajadores y recibe 15.000 visitantes diarios”. Ha expresado su alegría de poder recorrer una vez más este monumento valenciano, “y en esta ocasión acompañada por mi buen amiga la Ministra Ana Pastor, que ha querido conocer los resultados de esta rehabilitación que ha embellecido y ha puesto en valor a uno de los principales mercados de Europa, modernista y bellísimo, donde se ofrece producto fresco que es salud en la dieta alimentaria”.

Ha recordado la Alcaldesa que en el proyecto de rehabilitación del Mercado Central “al principio no estaba la Pescadería”, pero se incluyó más tarde para completar unos trabajos que resaltan esta joya del patrimonio histórico artístico de Valencia “situada en el centro monumental de la ciudad, junto a otro mercado histórico La Lonja, en un enclave muy especial”. Rita Barberá ha agradecido esta visita a Valencia de la Ministra de Fomento, y ha aprovechado también la ocasión para agradecer a los vendedores “los sacrificios que han tenido que hacer durante las obras, y que ahora se ven compensados, aunque quiero recordar nuevamente que nunca se ha interrumpido la actividad”.

Los 62 titulares que gestionan un total de 221 puestos de venta no han tenido que aportar cantidad alguna al importe de esta ambiciosa rehabilitación que se produce –como ha destacado Rita Barberá- “en unos tiempos muy especiales”. La Alcaldesa ha invitado a todos los valencianos a que “vengan a disfrutar del continente y del contenido de este bellísimo Mercado”.

“LA HISTORIA DE NUESTRAS CIUDADES ESTÁ EN SUS MERCADOS”
La Ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado agradecida y satisfecha por el recibimiento que le han dispensado los valencianos en esta nueva visita a nuestra ciudad en la que ha podido comprobar “la rentabilidad de una ambiciosa inversión que es una aportación muy importante a la cultura de nuestro país, porque la historia de nuestras ciudades y de nuestros pueblos está también en sus mercados, y es una obligación del Gobierno de España colaborar a preservarla”.

Ana Pastor ha afirmado que se ha esperado “a que estuviese todo acabado” para venir a Valencia a reunirse con la Alcaldesa y a visitar la rehabilitación de este edificio referente del patrimonio cultural valenciano. Seguidamente ha anunciado que el Gobierno de España tiene previsto elevar del 1 al 1’5 % el porcentaje de las inversiones en infraestructuras destinadas concretamente a obras de rehabilitación de patrimonio artístico o cultural, “porque es muy importante continuar aportando para poder seguir recuperando y rehabilitando joyas arquitectónicas como este Mercado Central”.

Subir