elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen de Valencia acoge la muestra de la Fundación Jorge Alió ‘Miradas’

El Centro del Carmen de Valencia acoge la muestra de la Fundación Jorge Alió ‘Miradas’
  • La exposición se mantendrá abierta hasta el 24 de febrero

  • Felipe Garín resalta que la Fundación es un ejemplo de la iniciativa privada alicantina en pro de la cultura y del desarrollo

  • La exposición resume en 30 obras ocho años de trayectoria de los premios que otorga la Fundación

El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín y la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Jorge Alió para la prevención de la Ceguera, María López, han presentado esta mañana la exposición ‘Miradas. Muestra Artística de la Visión y la Mirada’ en el Centro del Carmen de Valencia.

La exposición es una selección de las obras premiadas en las ocho ediciones del Certamen Nacional de Pintura ‘Miradas’ y de las cinco ediciones de ‘Miradas de Hispanoamérica’ que convoca la Fundación Jorge Alió de Alicante. La muestra cuenta con la colaboración de Vissum Corporación Oftalmológica y del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenicana.

Garín ha destacado que “en esta exposición se puede apreciar la fuerza sensibilizadora y comunicativa del arte”. Además ha alabado la labor desarrollada por la Fundación Alió “como mecenas de artistas por su vinculación con las facultades de bellas artes españolas. El Consorcio de Museos está abriendo las puertas del Centro del Carmen a certámenes que como el de ‘Miradas’ demuestran el alto nivel artístico que tenemos en nuestra Comunitat y a instituciones sin ánimo de lucro que como la Fundación Alió son un ejemplo de la iniciativa privada alicantina en pro de la cultura y del desarrollo”.

La colección ‘Miradas’ combina pintores altamente consagrados y de una honda trayectoria profesional, con otros veteranos, jóvenes y deficientes visuales, que han demostrado sobradamente sus dotes para componer una muestra variada en sus tendencias y de alto valor cualitativo donde se plasman las interpretaciones más diversas y enriquecedoras sobre la visión.

En la exposición se pueden contemplar 30 de las obras premiadas que suponen el mejor patrimonio artístico sobre la visión y la mirada de los artistas: Sierra Barseló, Gloria Pérez-Loizaga, Polín Laporta, Félix Revello de Toro, Vicente Bayarri, Luis Feito, Cristina Fernández, Cristóbal Toral, David Trujillo, Josep Puigmartí, Carmen Varela, Francisco Ugeda, David Trujillo, Ferrán Gisbert, Daniel González, Jorge Couceiro, Maria Lorenzo, Daniel Escolano, Maria Molero, Miguel Bárnes, Silvia Viana, Lara García, Iris Bonora, Miguel Alemán, Pablo Lau, Luís Molinero, Pilar Carrasco, Rafael Calbo.

Premios ‘Miradas’
El Certamen se compone de cuatro premios y busca estimular la creatividad de los artistas, muy en especial de aquellos cuyas obras nacen desde las Facultades y Escuelas de Bellas Artes españolas.

El premio “Miradas” se otorga a la mejor obra artística que evoque la importancia de la visión o la percepción visual. El Premio “Fundación Jorge Alió” se otorga a la obra artística que mejor exalte los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares. El galardón para el “Mejor Artista Novel”, se concede a la obra que mejor exalte los valores mencionados en los anteriores premios, y al que podrán acceder solamente los estudiantes de Bellas Artes de todo el territorio nacional (Escuelas o Universidades).

Además la convocatoria concede el premio “Mejor Artista con discapacidad visual”, al que acceden solamente los artistas afiliados a la ONCE con un resto visual máximo de un 10% en cada ojo.

Por otro lado desde el 2004 este certamen se celebra también en varios países latinoamericanos. En el Certamen Internacional ‘Miradas de Hispanoamérica’ participan España, Argentina, Colombia, Méjico, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Venezuela y recientemente EE.UU.

En la muestra se incluye también la obra del ganador de la convocatoria de este año en su versión hispanoamericana ‘Miradas de Hispanoamérica’, José Luis López Saura, quién recibirá el premio mañana durante la inauguración de la exposición en el Centro del Carmen.

Subir