elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia expondrá sus avances en el Congreso Nacional de Medioambiente

Valencia expondrá sus avances en el Congreso Nacional de Medioambiente
    MÁS FOTOS
    Valencia expondrá sus avances en el Congreso Nacional de Medioambiente - (foto 2)
    Hoy es un día importante porque la firma de este convenio de colaboración con la Fundación CONAMA va a permitir que el Ayuntamiento de Valencia tenga un protagonismo muy especial en el próximo Congreso Nacional de Medioambiente que va a celebrarse en Madrid entre los días 1 al 5 de diciembre, y disponga de un expositor propio para dar a conocer las actividades que estamos realizando en materia de medioambiente”, ha manifestado la Delegada de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, María Ángels Ramón Llin, momentos antes de firmar junto a Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA, un convenio que integra al Ayuntamiento de Valencia como patrocinador especial del más importante y prestigioso congreso español sobre medioambiente.

    El Convenio firmado supone intervenir directamente en la organización de este congreso bianual a través de la participación del Ayuntamiento de Valencia en los comités y grupos de trabajo. Por otra parte, la Concejala María Ángels Ramón Llin ha destacado la participación del Ayuntamiento en una importante mesa redonda en la que van a estar presentes las principales ciudades españolas “y vamos a poder explicar cómo estamos haciendo de Valencia una ciudad cada vez más sostenible”.

    Ha recordado la Concejala que CONAMA “no es sólo un congreso de cinco días”, sino que tiene una actividad permanente. Ha añadido esa voluntad de implicar a toda la sociedad civil en una tarea, la de la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, “que la Alcaldesa ha respaldado e impulsado como uno de los grandes objetivos de esta legislatura”.

    Ramón Llin ha manifestado que la participación de Valencia como patrocinador de CONAMA es “una iniciativa de gran trascendencia ciudadana y supone un nuevo punto de partida muy importante para lograr esa ciudad muy abierta, verde y azul, y para que los ciudadanos la perciban”.

    Este convenio va a permitir cumplir ese doble objetivo de dar a conocer a la sociedad las distintas actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para mejorar la calidad medioambiental, y por otro lado, es una oportunidad para participar y asistir a todos aquellos foros que aporten un intercambio de conocimientos y experiencias susceptibles de ser adaptadas a las características de la ciudad de Valencia.

    Más de 10.500 participantes y más de 700 entidades
    Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA ha agradecido el apoyo de Valencia a un congreso al que van a asistir “más de 10.500 personas y cerca de 700 entidades”, entre las que figuran universidades, ayuntamientos, grupos ecologistas… “Es el congreso de la sociedad civil, y también el debate más importante y de más altura de las ciudades sobre medioambiente, donde se va a poder dar a conocer lo que está haciendo Valencia en su lucha contra el cambio climático”.

    Ramón Llin ha destacado la importancia y la necesidad de llevar a la sociedad el mensaje de este Congreso: “El reto es actuar”. Para el Ayuntamiento de Valencia –ha dicho- “es un reto que asumimos con mucha ilusión y queremos que el ciudadano sepa que también tiene ese reto”. Ha recordado que en este importante foro, “un lugar de encuentro e intercambio, un escaparate donde está todo el mundo”, se darán a conocer distintas campañas municipales acometidas en nuestra ciudad, como la que tiene por lema “Frente al cambio climático cambiemos de hábitos”.

    La concejala ha recordado los esfuerzos para mejorar el modelo sostenible llevados a cabo por Valencia, entre los que ha señalado la reducción de la flota de autobuses contaminantes y su sustitución por otros que emplean energías alternativas, la disminución de las emisiones de CO2, el aumento de la masa arbórea y del carril bici, la experiencia de limitación de velocidad “Barris 30”, o el empleo de energías alternativas en edificios emblemáticos como el Palau de Congresos. “Esta es una ciudad sostenible y los ciudadanos deben percibirlo cada vez más, una ciudad donde se han llevado a cabo muchas actividades para reducir los efectos del cambio climático, todas ellas respaldadas y propiciadas por el Ayuntamiento”.

    El Presidente de la Fundación CONAMA, por su parte, ha señalado que la sostenibilidad “es un paradigma, una cosa dinámica, un modelo que depende de muchos factores”, a la vez que ha destacado la presentación en este congreso del que Valencia se ha convertido hoy en patrocinador especial, de un importante documento sobre el cambio global en España.

    Subir