elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau debate qué modelo de fiesta fallera se quiere para el siglo XXI

La Nau debate qué modelo de fiesta fallera se quiere para el siglo XXI
    MÁS FOTOS
    La Nau debate qué modelo de fiesta fallera se quiere para el siglo XXI - (foto 2)

    Las VIII Converses Les Falles, a la Nau, organizadas por la Universitat de València y la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), debatirán este año qué modelo de Fallas es el que sus protagonistas, los falleros y los diferentes sectores directamente implicados, quieren para la fiesta más representativa de la ciudad de Valencia.

    En su octava edición, que tendrá lugar entre mañana, día 12, y el jueves, en las aulas del edificio histórico de la Universitat de València, en el Centre Cultural La Nau, las Converses Les Fallas, a la Nau han aprovechado dos temas de reciente actualidad, como son la propuesta de traslado de la festividad del 19 de marzo y la subida del IVA al 21%, para plantear si es conveniente o no introducir cambios y plantear nuevas estrategias en una fiesta que se basa en la tradición y que, además, ha iniciado el proceso para que la UNESCO la declare patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

    Esa concepción de la fiesta como patrimonio cultural se enfrenta al modelo que plantea su utilización y modificación para atraer turismo, el modelo de una fiesta cultural con un IVA reducido frente al modelo con la aplicación del IVA de tipo general. Pero el debate sobre la fiesta también afecta a la organización, con el modelo de interagrupaciones frente al de la Junta Central Fallera, la presencia o no de otros municipios, una organización horizontal liderada por la ciudadanía frente a una organización vertical liderada por la administración. Y, finalmente, el debate sobre el modelo de fiesta también está presente en el sector profesional de los artistas falleros, con una concepción como industria cultural frente a una visión más artesanal.

    Ante esta indefinición del modelo más adecuado para la fiesta fallera, los promotores de las Converses Les Falles, a la Nau han reunido a representantes y expertos de todos los sectores implicados para que, a partir de la reflexión y el debate, presenten sus propuestas y planteamientos de futuro.

    En la primera de las jornadas, el 12 de diciembre, dedicada a 'El model de festa', intervendrán José Giménez (presidente de la Falla Cuba-Literato Azorín), Raimundo Gómez (fallero, miembro de la Falla Corretgería-Bany dels Pavesos), José Palacios (vicepresidente de la Federación de Hostelería de Valencia) y Francesc Cabañés (gestor cultural, jefe de Investigación Etnológica y Cultura Tradicional del Muse Valencià d’Etnologia). Como moderador actuará José Martínez Tormo, gestor cultural, fallero y miembro de l’Associació d’Estudis Fallers (ADEF).

    Una indústria plural será el tema que se planteará en la segunda jornada, el jueves 13 de diciembre, con la participación de Rosa Yagüe (profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València-Estudi General), Antonio Herrero (técnico de gestión cultural), Enrique Burriel (artista fallero) y Anna Ruiz y Giovanni Nardin (artistas plásticos). El periodista Daniel Borrás, jefe de cultura del diario El Mundo en la Comunidad Valenciana, actuará como moderador.

    Las jornadas, que comenzarán a las 19.30 horas en el Centre Cultural La Nau, tienen el patrocinio del Gremio Artesano de Artistas Falleros, la Interagrupació de Falles de València, la Unió de Agrupacions del Cap i Casal, la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia y el Museu d’Etnologia de la Diputació de València.

    Subir