elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las jornadas ‘Todos iguales, todos diferentes’ concluyen con la participación de más de 300 personas

Las jornadas ‘Todos iguales, todos diferentes’ concluyen con la participación de más de 300 personas
  • La Semana por la Integración, organizada por la Universitat de València y Fundación Vodafone España, ha ofrecido una docena de actividades académicas y lúdicas a lo largo de tres días

La Semana de la Universitat por la Integración, que se ha desarrollado del 3 al 5 de diciembre en la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València (Campus dels Tarongers), ha acogido la participación de más de 300 personas en una docena de actividades propuestas por la organización, la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, como talleres, conferencias, exposiciones y circuitos de sensibilización, entre otras.

El acto de clausura se ha celebrado este miércoles en la sala de actos de la Facultat de Ciències Socials y ha estado presidido por el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, y la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD), Celeste Asensi.

Cristóbal Suria ha extendido su agradecimiento a todos los participantes en las jornadas, así como “a todo el personal de la Fundació General de la Universitat de València por su trabajo en la organización de esta Semana por la Integración”, y ha afirmado que esta iniciativa continuará adelante celebrándose, asimismo, el año que viene. También ha recordado “el compromiso por parte de la Universitat con la integración de las personas con discapacidad dando su apoyo a todas aquellas iniciativas relacionas con este aspecto social”.

Por otro lado, se ha referido a los acuerdos llevados adelante recientemente con diferentes fundaciones, como la puesta en marcha de proyectos para facilitar la integración académica y la inserción laboral de universitarios con discapacidad desde la UPD y el OPAL junto con Fundación Universia, o la colaboración fundamental con Fundación Vodafone España para que las jornadas ‘Todos iguales, todos diferentes’ se hayan celebrado con éxito.

Celeste Asensi, por su parte, ha puntualizado: “Somos una Universitat pública comprometida con la sociedad, por lo que, como cada año, hemos querido hacer las jornadas alrededor del Día Internacional de la Discapacidad. Y más que nunca, para dar nuestro apoyo a las entidades que trabajan para las personas con diversidad funcional y están pasando unos momentos difíciles para poder mantener los servicios que han ofrecido hasta ahora y que, con los continuos recortes, no ven un futuro duradero”.

La UPD, que ha organizado la Semana de la Universitat por la Integración con el patrocinio de Fundación Vodafone España, es un servicio de la Universitat de València que nace con el fin de velar por el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación. “Nuestro objetivo es contribuir a la inclusión de las personas con diversidad funcional en la comunidad universitaria y que tengan las mismas oportunidades que sus compañeros. Solo hay que valorar a todos los jóvenes por su capacidad y talento, pensando que todos somos diferentes y todos somos iguales”, ha añadido la directora de la UPD.

Los más de 300 participantes en las jornadas han sido, en su mayor parte, estudiantes del Campus dels Tarongers, especialmente, de la Facultat de Ciències Socials. También han acudido profesionales de asociaciones y entidades dedicadas a las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana. “Los talleres prácticos, como la demostración de Boccia del lunes o el circuito de sensibilización y la charla-taller del martes, han sido las actividades que han contado con la mayor parte de la participación del estudiantado, mientras que los profesionales, voluntarios, etcétera, han preferido asistir a las conferencias y a las mesas redondas”, ha señalado Celeste Asensi.

Subir