elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio señala el aumento de microalgas tóxicas en la Albufera de Valencia como consecuencia de la reducción de precipitaciones

Un estudio señala el aumento de microalgas tóxicas en la Albufera de Valencia como consecuencia de la reducción de precipitaciones
  • El trabajo está incluido en un proyecto internacional que analiza el efecto del cambio climático en lagos de poca profundidad situados entre el norte de Europa y el sur de Sudamérica

  • El estudio se ha publicado recientemente en las revistas Global Change Biology, Freshwater Biology y Environmental Monitoring and Assessment

  • La investigación apunta la necesidad de aportar, al menos, 200 hectómetros cúbicos al año a la Albufera, la reducción de los vertidos y un control sistemático de los niveles de microalgas y toxinas tanto en el agua como en la fauna del Parque

MÁS FOTOS
Un estudio señala el aumento de microalgas tóxicas en la Albufera de Valencia como consecuencia de la reducción de precipitaciones - (foto 2)

El estudio internacional SALGA donde ha participado la Universitat de València, indica que el aumento de la temperatura global del Planeta está favoreciendo una mayor proporción de microalgas denominadas cianobacterias en el plancton de lagos someros —o de poca profundidad, los más numerosos del Planeta— y por lo tanto un aumento del riesgo de toxicidad por cianotoxinas producidas por estas microalgas.

Los investigadores de la Universitat, dirigidos por la profesora de Ecología Susana Romo, han centrado su estudio en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, y han concluido que los últimos 10 años ha habido un aumento de estas microalgas tóxicas en el plancton del lago. Esta situación se ha producido como consecuencia de la alta concentración de nutrientes en las aguas, y al mismo tiempo por el aumento del tiempo de residencia del agua, debido a la reducción de los caudales y aportaciones de agua de buena calidad al lago, una situación que se ha agravado especialmente en los años secos.

El proyecto SALGA ha contado con la participación de 11 centros de investigación de Europa y Sudamérica y ha sido financiado por el Gobierno holandés, y también por diversos organismos como la Unión Europea, además de National Geographic. Su objeto de estudio ha sido la ecología y los efectos climáticos en lagos de poca profundidad situados entre el norte de Europa y el sur de Sudamérica.

La investigadora Susana Romo, de la Unidad de Ecología del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultat de Ciències Biològiques, destaca que esta concentración de toxinas presente en las microalgas está pasando a la cadena trófica y acumulándose en la fauna (por ejemplo los peces) del Parque Natural de la Albufera.

Entre las medidas que los científicos apuntan para solucionar la concentración de toxinas, haría falta la aportación, al menos, de 200 hectómetros cúbicos anuales de agua a la Albufera para evitar tiempos largos de residencia del agua, los cuales favorecen la proliferación de estas algas tóxicas.

Otra medida recomendada por los estudiosos de la Universitat es la reducción de vertidos y nutrientes a la Albufera hasta concentraciones recomendadas (inferiores a 0,03-0,05 miligramos/litro de fósforo total y 2 miligramos/litro de nitrógeno total).

Igualmente, haría falta un control sistemático de los niveles de cianobacterias y toxinas tanto en el agua como en la fauna del Parque Natural de la Albufera, especialmente respecto a aves y pces, de forma que los indicadores se rebajen hasta niveles de bajo riesgo medioambiental y de salud humana, de acuerdo con los protocolos internacionales.

En el caso valenciano, para este estudio también se han obtenido algunos resultados de otras zonas húmedas, como el Prat de Cabanes-Torreblanca y el Fondo d’Elx, si bien la mayor parte de la investigación se ha desarrollado en el lago la Albufera de València.

La participación española en este estudio se ha centrado en la Universitat de València. Concretamente la Unidad de Ecología del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultat de Ciències Biològiques. Los datos aportados al proyecto global se han obtenido del estudio concreto sobre la Albufera de València, entre los años 2001-2002 y 2005-2008, llevado a término por los profesores Susana Romo y Juan Soria y con la colaboración de la profesora Francisca Fernández, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. En el proyecto también han participado doce becarios y colaboradores.

Subir