elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundació de la Universitat y Fundación Universia desarrollan una iniciativa conjunta para facilitar la inserción laboral de universitarios con discapacidad

  • Un orientador de Fundación Universia trabajará con este colectivo en la sede del OPAL

  • El proyecto Red de Orientación Laboral (ROL) pretende fomentar el empleo entre estudiantes y titulados

La Fundació General de la Universitat de València (FGUV) y Fundación Universia continúan llevando a cabo líneas conjuntas de trabajo para la integración de universitarios con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida, como el académico, el social y el laboral. Ahora, ambas instituciones ponen en marcha el proyecto de Red de Orientación Laboral (ROL) con la finalidad de facilitar la inserción profesional de este colectivo.

Esta iniciativa responde a la firma de un convenio específico que, a su vez, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por las dos entidades y que recoge otros proyectos, como el Programa de Apoyo al Estudio para Universitarios con Discapacidad (PAEDU) que ya arrancó el pasado mes de octubre en la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, servicio que depende de la Fundació General de la Universitat de València.

El proyecto ROL contempla la creación de un servicio específico para el colectivo de estudiantes y titulados universitarios con discapacidad que favorezca su orientación laboral a través del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL), gestionado por la Fundació General de la Universitat de València, entidad autorizada como Agencia de Colocación por el Sistema Nacional de Empleo, a través del Servef de la Comunidad Valenciana.

Este servicio consistirá en la contratación, por parte de Fundación Universia, de una persona que hará las funciones de orientador laboral dentro de las instalaciones del OPAL destinadas a este respecto, y ambas fundaciones se responsabilizarán de su seguimiento.

El rector de la Universitat de València y presidente de la Fundació General de la Universitat, Esteban Morcillo, ha destacado el compromiso de la institución académica con la igualdad de oportunidades y la empleabilidad. En esa línea, en palabras del rector, “hay que favorecer la igualdad de oportunidades no solo en el desarrollo de la actividad académica, sino también en el tránsito al mercado de trabajo”.

Por su parte, en representación de Fundación Universia, Ramón Capdevila, su director, ha señalado: “Fieles a nuestro compromiso con la educación superior inclusiva, nuestras acciones se dirigen desde un principio hacia el empleo universitario, como fuente de identificación de talento. En el marco de apoyo a la comunidad universitaria con discapacidad, que venimos prestando con la Universitat de València, desarrollamos el Proyecto Red de Orientación Laboral, con el objetivo de favorecer la orientación laboral de estudiantes, titulados y graduados con discapacidad”.

La Fundació General de la Universitat de València es una entidad cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la ayuda a la docencia, a la investigación, a la difusión cultural y a la formación humana integral de los beneficiarios.

Fundación Universia, constituida en el año 2005, es una entidad privada sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es promover la investigación, el empleo y la formación entre las personas con discapacidad, así como favorecer su inclusión educativa y laboral, con especial atención al ámbito universitario y al empleo de calidad.

Subir