elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un modelo matemático permite al Peset bajar su consumo eléctrico un 17,25% en diez meses

Un modelo matemático permite al Peset bajar su consumo eléctrico un 17,25% en diez meses

    El Hospital Universitario Doctor Peset (incluido el edificio de Consultas Externas) ha logrado reducir su consumo eléctrico en un 17,25% respecto a 2011 gracias a la aplicación de un modelo matemático innovador que es capaz de predecir el consumo de energía que va a producirse en unas instalaciones determinadas, de un día para otro, en función de determinadas variables.

    Este ahorro del 17,25% equivale a 2.256.055 kWh o, lo que es lo mismo, al consumo estimado anual en luz de 80 viviendas de cuatro personas, tal y como se expuso en el último Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, celebrado en Huelva.

    Este modelo matemático, que también se utiliza para predicciones de consumo de agua y gas, identifica dónde no va a consumirse en un día y hora determinado y dónde va a necesitarse más energía. De este modo, pueden establecerse protocolos de funcionamiento de las instalaciones que permitan optimizar el uso de las mismas.

    Por ejemplo, si se sabe que un día determinado van a bajar las temperaturas 10º, gracias a este modelo se sabrá a qué hora concreta se tienen que poner en marcha los equipos para alcanzar la temperatura adecuada en quirófano. Y, al revés, si está previsto que la temperatura exterior suba, indicará cuánto se puede retrasar ese encendido. Todo ello con una fiabilidad del 75%, de modo que no se malgasta en recursos ni por exceso ni por defecto. Estos datos se desprenden de los resultados obtenidos por el equipo de estudios integrado fundamentalmente por los técnicos María Máñez y Francisco Cervera.

    El modelo, que también se está aplicando en los centros de salud del Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset con muy buenos resultados, ha supuesto una reducción de la factura eléctrica global (Hospital y centros de salud) en 543.165,04 euros entre enero y octubre de 2012 con respecto al mismo período del año pasado. Esto significa que, la inversión inicial de 114.000 euros que se hizo para aplicar este modelo, se ha recuperado antes de finalizar el año.

    Climatización e iluminación
    Para obtener las fórmulas matemáticas del modelo se han hecho una serie de estudios sobre la distribución de consumos pasados de electricidad, agua y gas en el Hospital Universitario Doctor Peset y edificio de Consultas Externas y se han aplicado una serie de variables como puede ser la temperatura, el momento del día, el día de la semana (los fines de semana hay instalaciones que no se usan) o la época del año (en período estival desciende la actividad).

    Con ello se logra controlar dos tipos de uso eléctrico: qué consumo va a suponer tener operativos determinados equipos para obtener una situación térmica confortable y qué consumo va a suponer la iluminación de las instalaciones. Así se tienen previsiones sobre los dos sectores más importantes en la distribución del gasto eléctrico: la climatización, que supone un 35% del total, y la iluminación, que consume el 29% del suministro eléctrico.

    Pero además, el Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado una serie de actuaciones para reducir el consumo como han sido la sustitución de luminarias por otras de menor consumo y la instalación de interruptores crepusculares (que detectan el nivel de luminosidad de una estancia y sólo conectan la luz cuando es necesario), interruptores horarios e interruptores temporizados (instalados principalmente en baños públicos). Con esto está previsto ahorrar un 47,81% al año en energía eléctrica destinada a iluminación (205.396 kWh/año) en las áreas objeto de modificación.

    Asimismo, por lo que se refiere a la climatización, se han automatizado y monitorizado la central de frío y varios climatizadores, y se han puesto en servicio variadores de frecuencia y recuperadores de calor.

    Gas y agua
    Los excelentes resultados que ha supuesto la aplicación del modelo matemático al consumo eléctrico se intentarán obtener ahora con los modelos diseñados para el consumo de agua y gas. De hecho, el consumo de gas ya ha empezado a reducirse, aunque más lentamente que el de electricidad.

    En estos apartados también se han hecho una serie de actuaciones como ha sido la sustitución de intercambiadores de calor, el aprovechamiento del calor de condensados para calentar el circuito primario, la instalación de placas solares o la reducción de la acumulación, por lo que respecta al gas. Para reducir el consumo de agua se han instalado limitadores de caudal en los grifos, se han independizado los aljibes, se han puesto estabilizadores de presión en las duchas, y se han colocado válvulas reductoras de presión.

    "Pero sin la concienciación y el consumo responsable de los trabajadores y los usuarios de los centros estas medidas no serán todo lo efectivas que pretendemos. Todos podemos contribuir al ahorro energético y a combatir el cambio climático con responsabilidad y sentido común. Eficiencia energética no es mantener el mayor número de equipos apagados a toda costa, sino emplear sólo aquellos que sean necesarios según su demanda, evitando gastos innecesarios. Además, todas las medidas implantadas se han llevado a cabo sin reducir las condiciones de seguridad y confort de los edificios", señala Vicente J. Tello, subdirector de Infraestructuras del Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset.

    Subir