elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ministro de Asuntos Exteriores inaugura mañana una jornada de la UCV sobre Seguridad en el Mediterráneo

  • Mañana, a las 10:30, en el campus de Santa Úrsula

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, inaugurará mañana, lunes, una jornada de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) titulada “La seguridad en el Mediterráneo tras la cumbre de Chicago. Una nueva organización para la OTAN”.

La sesión, organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la UCV junto a la Casa Mediterráneo, institución de diplomacia pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera, tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en el Campus de Santa Úrsula, en la calle Guillem de Castro, 94.

El encuentro incluirá varias ponencias, entre las que figuran “Nuevos riesgos y amenazas en el Mediterráneo”, a cargo de Ignacio Cosidó, director general de la Policía; “Aproximación estratégica al Mare Nostrum”, que pronunciará Jesús de Salvador, director técnico del IEEI; y “Nuevas capacidades y estructuras de la OTAN”, que expondrá el Teniente General Rafael Comas, Jefe del centro militar de Bétera.

También intervendrán Juan José Escobar, embajador español en misión especial para Asuntos del Mediterráneo con la conferencia “Líneas de acción diplomáticas”; y Gregorio F. Guerra, general de División de la Guardia Civil, que reflexionará sobre la acción marítima de este cuerpo militar en el Mediterráneo.

La jornada pretende “transmitir cómo España y las organizaciones internacionales en las que participa se adaptan a los diferentes entornos de incertidumbre e inseguridad que van surgiendo en el Mar Mediterráneo utilizando, entre otros medios, las capacidades que otorgan las Fuerzas Armadas como elemento relevante de la acción exterior del Estado”.

Igualmente, entre los objetivos figura “valorar la importancia que adquiere Valencia, tras la cumbre de Chicago y la nueva organización de la OTAN, como anfitriona del Cuartel General de Bétera, dado que este va a ser el pionero de la nueva estructura militar de la Alianza Atlántica, a la par que ampliar sus capacidades, pasando de una específica terrestre a una conjunta que engloba todas: terrestre, naval y aérea”.

Subir