elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: 'A través de Aprenent de 9 se conservan las tradiciones del patrimonio cultural valenciano'

    "A través del programa Aprenent de 9, y en concreto del Fent Tradició de este mes de noviembre, estamos fomentando, entre los escolares valencianos, la conservación, de las tradiciones culturales de nuestra tierra, así como la riqueza patrimonial inmaterial valenciana". La Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català ha realizado estas declaraciones tras asistir a la representación a la representación de las danzas de la fiesta tradicional del Corpus a cargo de 60 alumnos y alumnas del colegio El Pilar.

    Los niños ataviados con la indumentaria tradicional de esta festividad han interpretado las danzas que se representan en las calles del centro de Valencia, desde hace 5 siglos, el día del Corpus Christi.

    La propuesta educativa Aprenent de 9 aporta, además, "la implicación de la sociedad y de algunas instituciones en el día a día de nuestros escolares para transmitirles una serie de valores y actitudes importantes para nuestra Comunitat", ha subrayado Maria José Català.

    Esta actividad escolar se engloba dentro del programa Aprenent de 9 que consiste en ofrecer, cada mes, una temática para que los colegios puedan incorporarla a su proyecto curricular, acompañada de material didáctico, iniciativas y actividades elaborados por la Conselleria.

    La temática del mes de noviembre es Fent tradició, con lo que se pretende dar a conocer la riqueza patrimonial tradicional valenciana. Se busca implicar a la comunidad educativa y a la sociedad en general, en el conocimiento y apreciación del valor de la herencia patrimonial recibida y de la importancia de su mantenimiento y conservación

    Programa Aprenent de 9
    En el programa Aprenent de 9 participan los alumnos de más de 300 centros de la Comunitat Valenciana. Se trata de un programa nuevo del curso 2012-13 que consiste en ofrecer cada mes una temática para que los colegios puedan incorporarla a su proyecto curricular. Es un proyecto de participación voluntaria en el que cada centro se adscribirá, según sus necesidades, a las propuestas que considere interesantes de entre las nueve que se ofrecen.

    Además, este proyecto permite ampliar y mejorar el temario de la educación obligatoria con el objetivo de que los alumnos asuman una serie de competencias clave.

    Este proyecto de innovación pedagógica recoge nueve propuestas educativas distintas, cada una de las cuales se desarrollará a lo largo de un mes, con temas que van desde el fomento del emprendimiento a los valores y las pautas de convivencia.

    El pasado mes de octubre se inició, Aprenent de 9, con el Estatut d'Autonomia puesto que este año se está conmemorando su 30 aniversario y, para el mes de diciembre está programado el bloque temático Protegits, una guía sobre las tecnologías de la información y la comunicación y su uso eficaz y saludable y los medios no digitales.

    Desde enero y hasta junio, Aprenent de 9 tratará temas como la igualdad, el cooperativismo, el emprendimiento, el papel de los mayores, el arte y la creatividad y los valores y pautas de convivencia.

    Recuperación de danzas tradicionales en el Colegio del Pilar
    Desde 1979 el colegio El Pilar comienza a enseñar esta tradición a sus alumnos. Al inicio fueron los profesores los que aprendieron la Dansa de la Magrana para después darla a conocer a sus alumnos.

    En el curso 1980-81 un grupo de alumnos de este centro participa, por primera vez, en la Dansa de la Magrana que se representa en la Plaza de la Virgen el día del Corpus. Progresivamente el colegio se ha ido involucrando, cada vez más, en la recuperación y representación de las danzas tradicionales de esta festividad.

    Asimismo, los propios profesores del centro implicados en la recuperación de las tradiciones relacionadas con el Corpus han construido els Cabuts para la Dansa dels Nanos y los 24 caballitos de madera para la Dansa dels Cavallets.

    Cabe destacar que los profesores de música enseñan actualmente las danzas y su origen. Los alumnos de Primero de Primaria estudian la Dansa de Palos de Titaguas; los de Segundo de Primaria la Dansa dels Cavallets, los de tercero de Primaria la Dansa dels Pastorets; los de cuarto de Primaria la Dansa de la Magrana; los de quinto de Primaria la Dansa dels Arquets y, finalmente, los de sexto de Primaria la Dansa de la Moma.

    Subir