elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La colaboración universidad-empresa aumenta el impacto de la investigación, según un informe de RedEmprendia

La colaboración universidad-empresa aumenta el impacto de la investigación, según un informe de RedEmprendia

    La red de universidades iberoamericanas RedEmprendia ha presentado esta mañana en la Universitat de València el primer estudio sobre la producción científica universidad-empresa en Iberoamérica, un informe realizado por el grupo de investigación SCImago y financiado por RedEmprendia.

    El informe muestra cómo “las universidades que realizan investigación en colaboración con empresas privadas obtienen una media de impacto mayor al obtenido de manera global por la investrigación académica”. Así lo ha transmitido el responsable del estudio, Félix de Moya, quien ha mostrado una Iberoamérica en crecimiento, encabezada por países como Brasil o España, con una actividad de colaboración “todavía débil pero cada día más intensa, que queda reflejada en el número de patentes” y sobre todo en cuatro áreas: Salud, Energía, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Agroalimentación. “Brasil está creciendo a un ritmo que, si se mantiene, antes de 2018 será una de las diez potencias mundiales en materia de producción científica”, ha dicho.

    Este documento inaugura la colección ‘EstudiosRedEmprendia’, creada para promover la publicación de trabajos de interés general, especialmente en Iberoamérica, en la línea de promoción de la innovación y el emprendimiento.

    La presentación ha contado con la participación de Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, Félix de Moya, coordinador de la obra, y Senén Barro, presidente de la red universitaria iberoamericana.

    El acto se ha celebrado en el marco de la Reunión del Comité Técnico de RedEmprendia, un organismo que integra a veinte universidades iberoamericanas y que promueve la innovación y el emprendimiento responsables, desde el compromiso con el crecimiento económico, el respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad de vida. En este encuentro bianual, responsables de las universidades miembros evalúan las iniciativas desarrolladas por la Red y definen las nuevas estrategias de acción previstas para los próximos meses.

    La Universitat de València, por su parte, ha dado cuentas de la actualización del Directorio de Empresas de la RedEmprendia, una base de datos creada en 2009 por el Parc Científic de esta institución en colaboración con la UniversidadeEstadual de Campinas (SaoPaulo, Brasil), en la cual figuran más de 500 empresas innovadoras, mayoritariamente de los sectores de Ciencias Tecnológicas, Ciencias de la Vida, Química y Ciencias Médicas.

    La reunión, que concluirá mañana con una visita al Parc Científic de la Universitat de València, ha sido inaugurada por el rector Esteban Morcillo, quien ha querido hacer patente el compromiso de la institución con el cambio de modelo productivo, “con el cambio de paradigma hacia un modelo productivo que ha de estar basado en el conocimiento y que da gran valor al emprendimiento”, ha dicho. El emprendimiento y la transferencia del conocimiento –ha remarcado- no deben ser vistos como un tercer pilar de la Universidad, sino como una cuestión transversal que debe impregnar toda institución académica”.

    El presidente de RedEmprendia, Senén Barro, ha recordado el estrecho vínculo entre Valencia y RedEmprendia. “Aquí se constituyó esta red con nueve universidades iberoamericanas y este vínculo impregna nuestra memoria y nuestro quehacer”, ha señalado. Barro ha destacado la importancia de iniciativas como la Asociación de Científicos Emprendedores, recientemente creada desde el entorno del Parc Científic de la Universitat de València. “Pensamos que este modelo puede ser exportado a otros países e incluso algún día podremos contar con una asociación iberoamericana de científicos emprendedores”.

    Morcillo y Barro han coincidido a agradecer al Santander el trabajo realizado y el apoyo dado tanto a la plataforma Universia como la RedEmprendia.

    Subir