elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sugoi Uriarte inicia el ciclo olímpico camino de Brasil 2016

Sugoi Uriarte inicia el ciclo olímpico camino de Brasil 2016
  • El judoka del Valencia, Terra i Mar compite estos días en el Gran Slam de Japón con la selección española

  • “Vine a Valencia siendo tercero de España junior y como deportista y persona me he formado aquí”

MÁS FOTOS
Sugoi Uriarte inicia el ciclo olímpico camino de Brasil 2016  - (foto 2)
Sugoi Uriarte inicia el ciclo olímpico camino de Brasil 2016  - (foto 3)

El año ha estado repleto de acontecimientos de todo tipo para Sugoi Uriarte, tanto en lo deportivo como en lo personal. Y todos han sido sucesos importantes para este vasco de nacimiento pero uno más entre los valencianos. “Vine siendo tercero de España junior y como deportista me he formado aquí en Valencia. Para mí es un honor que muchos valencianos me sigan como si fuese uno más de ellos”, explicaba el judoka del Valencia Terra i Mar.

La presente temporada ha estado marcada por el final del ciclo olímpico. Había que llegar a Londres de la mejor forma posible, se preveía una aventura complicada por la responsabilidad de estar entre los mejores y por el número de peleas tan seguidas, pero la preparación había sido muy importante y se confiaba en las posibilidades del judoka del club de atletismo de la Diputación de Valencia.

“El balance ha sido positivo. Yo iba pensando en la medalla, pero tal como fue el campeonato, creo que dí el 120 por cien. El balance final es muy bueno. Pienso que la medalla no llegó por muy mala suerte, pero fue un gran campeonato. No obstante, fue una decepción tremenda y el día siguiente, el más triste de mi vida”, justificó Sugoi.

Tras la olimpiada llegaron las vacaciones, “después de diez años sin disfrutarlas, un mes desconectado de todo lo que significase deporte, incluida la televisión. Ver cómo otros subían al cajón me producía una gran tristeza, por ello tomé esa decisión”, remachó Uriarte.

La vuelta al trabajo
“Mis compañeros de club siempre habían querido ir a Japón a entrenar con los grandes campeones de aquel país, pero nunca se había realizado este sueño por unas circunstancias u otras, principalmente deportivas. Por ello, tras una concienzuda preparación de más de cinco meses, elegimos la universidad donde entrenan los mejores. Para mí fue la mejor forma de volver al trabajo”, manifestó Sugoi.

Para los judokas del Valencia i Terra fue el pistoletazo de salida para el nuevo ciclo olímpico en el que tienen puestas muchas de sus ilusiones de futuro, lograr una plaza para Brasil 2016. “En el club vamos a trabajar con intensidad para que hagan realidad su sueño olímpico todos los jóvenes que vienen apretando y que tienen un extraordinario futuro. Creo que podemos hacer grandes cosas con vistas a la próxima olimpiada”, indicó Uriarte.

El atleta se mostraba muy contento de la experiencia nipona porque “la gente ha venido hipermotivada y eso me ayuda mucho, porque el judo es un deporte individual pero se entrena en equipo. Por lo tanto, necesitas que tu equipo esté lo más motivado posible y cuanta más guerra de en los entrenamientos, vendrá mejor para la competición”.

El Club de Judo Valencia Terra i Mar
Sugoi se manifiesta muy claramente cuando habla de su club, “está entre los mejores de Europa y no tenemos nada que envidiar a ninguno. Se está trabajando muy bien con vistas al futuro lo que nos permitirá, sin lugar a dudas, tener una mayor presencia en las Olimpiadas de 1016. No me cabe la menor duda”.

“En categoría masculina hasta pesos medianos altos, sin duda, es el mejor equipo de Europa para entrenar y, en general, de los mejores del ranking europeo. Pero seguimos creciendo y cada año que pasa tenemos un nivel más importante”, matizó Uriarte.

Reconocimientos a una trayectoria ejemplar
El año pasado el Consejo Superior de Deportes le designó como el mejor deportista del año en reconocimiento a toda su brillante vida deportiva, de lo que se muestra muy orgulloso,

Este año ha sido la Universidad Politécnica de Valencia quien le otorgaba el galardón reservado a los Deportistas Históricos, cuyos antecedentes era Victor Claver, Juan Mata o Isabel Fernández. Sugoi consideraba que era cumplir un sueño, “siempre he percibido al deportista honorífico como un atleta referente e inalcanzable para mí. Por ello, el que se me considerase para recibir esta distinción, me enorgullece mucho. La Universidad Politécnica siempre me ayudó mucho.

El futuro está servido
Para culminar el año, Sugoi Uriarte y Laura Gómez se casaron hace unas semanas en Valencia. Ahora caminarán juntos por los tatamis de todo el mundo abriéndose paso camino de la Olimpiada de Brasil 2016. Mucho y bueno ha pasado en el pasado ciclo olímpico, pero miran al futuro con mucha ilusión esperando sea más propicio su futuro. Estos días se encuentran en Japón, con la Selección Española, un Slam. Con vistas al europeo de abril y el mundial del próximo verano.

Para finalizar, Sugoi Uriarte quiso dejar patente su agradecimiento a “la Diputación de Valencia y Ayuntamiento de Valencia, lamenté no poder traer una medalla para agradecer todo lo que nos han ayudado desde siempre, a mí y al Club de Judo Valencia Terra i Mar”.

Subir