elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón-Llin: “Valencia se está convirtiendo en un referente de ciudad verde e inteligente”

Ramón-Llin: “Valencia se está convirtiendo en un referente de ciudad verde e inteligente”
  • La Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha asistido hoy en Madrid al Comité Ejecutivo de la Red de Ciudades por el Clima

  • En los últimos años las superficies verdes han aumentado en un 283%

“Valencia se está convirtiendo en un referente de ciudad verde e inteligente, tal como se recoge en la Estrategia frente al Cambio Climático Valencia 2020, en la que seguimos trabajando con la colaboración de los valencianos y valencianas”. Con estas palabras ha comenzado su intervención la Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, en la mesa redonda “Smart cities, Green cities… el modelo de ciudad a debate”, que se ha celebrado esta mañana en Madrid, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2012).

En su intervención, la Concejala Ramón-Llin ha explicado algunos de los más destacados avances tecnológicos que el Ayuntamiento ha incorporado para “mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos”.

De este modo, se ha dado a conocer, junto a otras ciudades como Madrid, Barcelona, Logroño o Río de Janeiro, y representantes de organismos pertenecientes a la Red de Ciudades Inteligentes, las actuaciones municipales en materia medioambiental y, en concreto, todas aquellas encaminadas a reducir las emisiones de CO2. También las iniciativas dirigidas a un desarrollo urbano basado en los criterios de eficiencia y sostenibilidad, con aspectos concretos que van desde la concienciación ciudadana hasta el consumo de recursos naturales, la eficiencia energética, la movilidad y la edificación.

En este sentido, la concejala Maria Àngels Ramón-Llin ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia lleva trabajando desde hace más de dos décadas en la mejora de la sostenibilidad de la ciudad con la sinergia que proporcionan los avances tecnológicos aplicados a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Entre otros ejemplos, Ramón-Llin ha destacado algunos de los avances experimentados en los últimos años en esta materia, como la recuperación del Parque Natural de L’Albufera y el Jardín del Turia, “uno de los más grandes de Europa, que constituye un auténtico eje vertebrador y gran pulmón verde de la ciudad de Valencia”.

La Concejala ha destacado las cerca de 470 hectáreas de espacios verdes con las que cuenta Valencia, distribuidas en 14 grandes parques, y 700 jardines en los barrios y el antiguo cauce del río Turia: “En 20 años hemos conseguido un aumento de un 283% en la superficie verde de la ciudad y un 573% en cuanto a número de árboles urbanos”, ha explicado.

“Además –ha añadido la Concejala- Valencia, como Green City, dispone de cubiertas y fachadas ajardinadas en edificios municipales, que aprovechan las aguas pluviales, proporcionan un ahorro energético y económico, a la vez que mejoran la estética urbana”.

Asimismo, la Edila ha destacado ejemplos como el sistema de telemando y telecontrol de la red municipal de alcantarillado, que se dirige y controla en tiempo real desde la Sala de Control de Saneamiento, en El Cabanyal; la aplicación de novedosos sistemas de potabilización del agua (luz ultravioleta o adición de CO2); Sala de Control de Tráfico y las aplicaciones tecnológicas de información ciudadana en esta materia; o el fomento de la bicicleta como medio de transporte alternativo (el sistema público de alquiler ‘Valenbisi’), que ha permitido reducir un 7% el uso de vehículos privados en nuestra ciudad, lo que supone dejar de emitir 13.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Nuestro objetivo –ha añadido la Delegada- es seguir transformando la ciudad hacia ese modelo de Valencia sostenible, contando con la ciudadanía y conservando y ampliando los espacios verdes de los que dispone la ciudad”.

La Concejala, que ha participado en la mesa redonda junto a Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta de la Red de Ciudades Inteligentes; Altamirando Moraes, Subsecretario Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Río de Janeiro; Joan Puigdollers, Regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona; Javier Rubio, Coordinador General de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Julio Arrieta, Director Comercial de Ferroser, ha reafirmado el compromiso adquirido por la ciudad de Valencia en el Pacto de los Alcaldes de reducción de las emisiones de CO2 para el año 2020.

Subir