elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 1,2 millones de euros para el mantenimiento del Colegio del Instituto Valenciano de Audiofonología - Luis Fortich

  • El centro, dependiente de la Diputación de Valencia, atiende a alumnado con déficit auditivo

El Pleno del Consell ha aprobado la firma del convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y la Diputación de Valencia por el que se destinan 1.268.147 euros para colaborar en el mantenimiento del centro de Educación Infantil y Primaria Colegio Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF)-Luis Fortich de Valencia durante 2012.

En concreto, la cantidad aprobada por el Consell se destinará a sufragar en 2012 el coste del mantenimiento de las necesidades de escolarización del colegio IVAF-Luis Fortich, del Gabinete Psicopedagógico del centro y de los profesores y logopedas itinerantes.

Todas las unidades de este colegio escolarizan al alumnado en régimen ordinario, una medida con la que se pretende favorecer la escolarización en régimen de integración de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de déficits auditivos. Asimismo, se atiende la demanda de alumnado con déficit auditivo de Educación Especial.

Alta cualificación del profesorado
La alta cualificación del profesorado de este centro en la atención del alumnado con necesidades especiales derivadas del déficit auditivo permite fijar las ratios de alumnos sordos/oyentes por aula hasta tres.

De esta forma, se establecen grupos de ocho niños en la edad de 0 a 1 año (3 sordos y 5 oyentes); diez alumnos de 1-2 años (3 sordos y 7 oyentes); 15 alumnos entre los 2 y los 3 años (3 sordos y 12 oyentes); otros 15 alumnos entre los 3 y los 4 años (3 sordos y 12 oyentes); y 20 alumnos en los grupos de 4-5 años y 5-6 años, con la misma proporción de 3 niños sordos por unidad y 17 oyentes. En Primaria, la ratio se fija en 3 niños sordos por aula y 19 oyentes.

El Colegio IVAF-Luis Fortich está compuesto por seis unidades de Educación Infantil, otras seis unidades de Primaria, tres unidades de Educación Especial que atiende a alumnos con deficiencias auditivas y una unidad más de Educación Especial para plurideficientes.

Asimismo, cuenta con 21 profesores y tres logopedas, a los que se suman otros 4 logopedas adicionales en 2012-13. Por su parte, el Gabinete Psicopedagógico está compuesto por un psicólogo, tres pedagogos y un asistente social.

Subir