elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha organizado una jornada sobre reciclaje y residuos

    La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha celebrado este miércoles la jornada Reciclaje y residuos en la sede de la Fundación. Ha inaugurado el acto Mª Àngels Ramón-Llin, concejala delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de la Entidad Metropolitana de Residuos Urbanos, acompañada de José Vicente Guillem, director de Actividades de la FVEA, y de Santiago Grisolía, secretario de la Fundación.

    Ramón-Llin ha destacado la importancia en la gestión de los residuos y especialmente de la valorización, pues se trata de gestionarlo de una manera sostenible y respetando al máximo el Medio Ambiente.

    Según José Vicente Guillem, “el objetivo de las jornadas se plantea en un conjunto de necesidades nacidas de la sociedad, que, partiendo de una información eficiente y un conocimiento preciso, se deben satisfacer para mejor compresión, implantación, desarrollo y evaluación de las estrategias aplicables a un tema tan complejo como el que nos ocupa”.

    Primera sesión
    La primera sesión de la jornada ha dado comienzo con la ponencia de Francisco Sanchís, jefe del Servicio de Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza del Ayuntamiento de Valencia, que ha repasado la historia de la recogida de residuos en la ciudad de Valencia desde hace siglos. En el principio de los tiempos, los residuos que generaban los seres vivos se integraban en el medio ambiente como parte de él y sin necesidad de tratamiento. Con la aparición de la siderurgia, alfarería y, sobre todo, la química, se complicó considerablemente la cuestión, llegando hasta el punto de convertirse en un problema para la salubridad en tiempos de la Edad Media.
    Los avances llegaron en la segunda mitad del siglo XVIII y XIX con la planificación de la recogida, evacuación de aguas de las calles y, sobre todo, la aparición de leyes al respecto. Y a finales del siglo XIX es cuando aparecen las figuras de los “fematers” que posteriormente se unirán en una cooperativa conformando así la Cooperativa de Agricultores de la Vega, que llega hasta nuestros días.

    Actualmente, los avances tecnológicos han hecho que la recogida se realice con métodos altamente sofisticados. Los camiones de basura disponen hoy en día de sistemas informáticos con memoria y programación de tareas, cámaras de televisión, y utilizan combustibles altamente respetuosos con el medio ambiente.

    Después de un descanso, el Dr. Juan Mestre, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de València, ha explicado los aspectos legales vigentes en torno a la gestión de residuos. El Dr. Mestre ha incidido en los principios que rigen las actuaciones en materia medioambiental: “Quien contamina, paga; los poderes públicos deben comportarse con precaución; y el empleo de las mejores técnicas disponibles”. El problema es económico, ya que el punto central es saber “sobre quién se proyectan los costes”, y el enfoque y las soluciones han de ser globales.

    En las conclusiones, el Dr. Mestre ha afirmado que “la regulación europea es cada más vez exigente, más incisiva”, lo que ha calificado de positivo: “Es un momento estupendo para armonizar, y esto es ineludible”.

    Francisco Álvarez, presidente de Ética Family Office, se ha encargado de la última ponencia de la mañana, en la que ha analizado la relación entre el modelo económico y los residuos. “El origen de todo es el modelo económico actual”, considera Álvarez. Según el ponente, es importante la gestión de los residuos, pero es todavía más crucial el intentar minimizar la generación de los mismos, ya que “en un entorno finito, el crecimiento no puede ser infinito”

    Álvarez ha invitado a la reflexión ofreciendo algunos datos sobre los residuos que se producen solamente en el continente americano. “170.000 pilas se consumen cada 15 minutos; 60.000 bolsas de plásticos se usan cada 5 segundos; 2 millones de botellas de plástico se tiran cada 5 minutos”, son algunas de las cifras que el ponente ha puesto de relieve.

    Segunda sesión
    Tras la comida ha tomado la palabra Francisco Segura, director de Amaranto Asesores S. L. y profesor asociado de la Universitat Politècnica de València, que ha analizado las nuevas tecnologías para la valorización de residuos urbanos. “A partir de este tipo de residuos se obtienen combustibles alternativos, que reducen las emisiones a la atmósfera y el consumo de combustibles fósiles”, ha afirmado Segura, que ha descrito la biometanización como proceso para generar un gas aprovechable para la obtención de energía, así como del vertedero biorreactor como forma de asegurar un proceso sostenible de los depósitos.

    A continuación, Emilio Chapí, del Área de Residuos de la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, ha repasado los modelos existentes en la gestión selectiva de residuos, explicando, por una parte, el ciclo del reciclaje desde la recogida hasta el tratamiento posterior y, por otra, lo que su sociedad ha aportado en estos campos. Finalmente, a las seis de la tarde, el Prof. Santiago Grisolía ha clausurado la jornada.

    Este programa nace de Mª Àngels Ramón-Llin, responsable del Ayuntamiento de Valencia en esta materia, y de la FVEA, impulsada por el Prof. Santiago Grisolía, que interpreta las preocupaciones de sus patronos para plantear el estudio riguroso de nuevos aspectos de interés para la sociedad.

    Subir